El saber que nos han elegido para laborar en una empresa nos llena de entusiasmo, pues es una nueva oportunidad de crecimiento. En algunos casos, las personas se preocupan al saber que se encuentran en un Periodo de Prueba, pues desconocen a lo que se refiere.
Los contratos de Periodo de Prueba son utilizados con frecuencia en las empresas, con el fin de conocer si el candidato seleccionado es el idóneo para desempeñar el trabajo. Este periodo también es de utilidad para el trabajador, pues puede evaluar si la empresa o las funciones a realizar son de su agrado, antes de llegar a un contrato indeterminado.
La duración y las condiciones del contrato de Periodo de Prueba van a depender de las empresas y el acuerdo al que lleguen con los empleados, pero todos deben contar con los siguientes requerimientos:
- Tiempo máximo. El Periodo de Prueba puede variar, pero en su mayoría se maneja de 3 a 6 meses.
- Derecho a prestaciones. El trabajador debe recibir durante el Periodo de Prueba el salario y prestaciones asignadas a su puesto, como es el aguinaldo, la prima vacacional y descansos en días festivos.
- Obligaciones. El empleado debe cumplir con el reglamento y funciones asignadas al puesto.
- Culminación de contrato. El trabajador y la empresa pueden terminar el contrato sin la obligación de dar alguna justificación, ni avisar con anticipación.
El uso del contrato de Periodo de Prueba no es obligatorio para las empresas. Si lo llegan a utilizar, debe estar establecido por escrito, señalando las características del mismo y firmado por el trabajador. De ser contratado, forma parte del tiempo de antigüedad dentro de la empresa.
Antes de firmar un contrato, conoce las condiciones que están estipuladas en él, y dependiendo del tipo de contratación, verifica que se hagan valer tus derechos.