Todos los trabajadores tiene derecho a una remuneración económica justa, por la labor realizada. Sin embargo, no todos obtienen los mismos beneficios ni obligaciones, todo dependerá del tipo de contrato que se firme entre las personas que laboran y las empresas, así como el régimen en el que se encuentren ante el SAT.
El contrato por honorarios es uno de los tipos de acuerdo al que pueden llegar el trabajador y la compañía. Por ley, este tipo de contrato se maneja cuando las empresas o personas requieren de un servicio profesional por un determinado tiempo.
Derechos y obligaciones del prestador de servicios
- Sin horario fijo
- No tienen jefe directo
- Realizan el trabajo con materiales propios
- No reciben prestaciones de ley
- Deben generar factura por el pago de su servicio
- Pueden deducir impuestos al estar dados de alta en el SAT
- Deben pagar impuestos mensualmente y realizar declaraciones anuales
En algunas empresas, los contratos de trabajadores son por honorarios, exigiendo al empleado cumplir con un horario establecido, bajo las órdenes de un jefe inmediato. Para estos casos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social alertó a las compañías que deben otorgar derechos laborales a los empleados, proporcionándoles las prestaciones de ley.
Antes de comenzar un trabajo, infórmate sobre tus derechos y obligaciones, asegurando que cumplan con lo establecido por la ley.