La tecnología ha jugado un importante papel en la lucha para combatir el virus SARS COVID-19 desde el inicio de la pandemia y nuestro país no ha quedado fuera. Especialistas de México, Estados Unidos y Jordania, se unieron como parte de estas iniciativas científicas y tecnológicas que buscan disminuir los casos de contagio con en el proyecto conocido como Covid Hunter.
El resultado de esta colaboración ha sido un escáner que es capaz de analizar al ser humano y detectar en segundos la existencia del virus COVID-19 en el organismo.
El dispositivo ha sido llamado Covid Hunter en honor al proyecto del mismo nombre. Alejandro Díaz Villalobos, mexicano especialista en alergia e inmunología es quién colabora al frente de esta tecnología.
El Covid Hunter funciona por medio de un rayo láser, que junto con un software, analiza en tiempo real al paciente para detectar la existencia de la proteína espícula del Covid-19. En caso de encontrar existencia del virus emite un sonido de alerta, en caso de no detectar la proteína no genera ningún sonido, de esta manera en pocos segundos y sin tomar muestras invasivas puede determinar la existencia del virus.
Gracias a las pruebas que se han realizado hasta el momento, los especialistas concluyen que este dispositivo cuenta con una eficacia del 100%, realizando una comprobación de muestras positivas con la ya conocida prueba PCR. Los resultados que han obtenido a través de este estudio incluyen tanto pacientes infectados como personas sanas, e incluye superficies y ropa, esto quiere decir que se cuenta con una precisión al 100% de desinfección.
Este escáner está pensado para ser usado en lugares de mayor asistencia como: restaurantes, transporte público, plazas comerciales, aeropuertos o semejantes. Con esta innovación es posible detectar en tiempo real el virus, para poder diferenciar a las personas infectadas de las sanas y con este diagnóstico inmediato se podrá controlar el acceso de ellas.
Este proyecto actualmente se encuentra en proceso de obtener las aprobaciones pertinentes por parte de las autoridades de salud y tecnología para estar al alcance del público lo antes posible para su beneficio salvando vidas humanas.