Científicos del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon un robot pez para poder observar el comportamiento de los habitantes del océano.
El robot se llama SoFi, nombre que proviene de Soft Robotic Fish. Cuenta con un diseño discreto, mide medio metro, puede nadar hasta 25 cm por segundo y sumergirse hasta 18.3 metros. Su movimiento es similar al de un pez, su batería dura hasta 45 minutos y no cuenta con ningún tipo de conexión, por lo que otras especies llegan a nadar junto a él.
SoFi cuenta con hidrófono bidireccional, batería, sensores ambientales, sistema operativo y una cámara en sus aletas. Es manipulado por un buceador, mediante comandos que son enviados por un control de Super Nintendo modificado para el robot. El pez electrónico se puede comunicar con el buceador, mediante el envío de mensajes codificados en ondas de sonido agudas.
El pez robot dio su primer recorrido en los arrecifes de coral de las costas de Fiji. Sus creadores están trabajando en una inteligencia artificial primitiva, para que SoFi pueda identificar y rastrear peces, pues se espera que los biólogos puedan utilizar esta tecnología para contribuir al estudio y protección de la vida marina.