En los últimos años hemos escuchado hablar sobre el Bitcoin y las criptomonedas, tendencia que se ha incrementado por menciones de personas famosas, la prensa y por expertos en economía, pero ¿realmente sabemos lo que son? ¿cuánto valen? y ¿para qué funcionan?. Aquí te contamos más sobre ellas.
Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos son un medio digital de intercambio financiero descentralizado, el cual consta de un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su autenticidad y evitar falsificaciones. Sin embargo, al ser una alternativa de activo financiero, no se encuentra regulada, respaldada ni controlada por instituciones financieras o de gobierno, generando que su uso sea irreversible.
Para crear estos activos se requiere de personas con conocimientos en criptografía o programadores que puedan clonar códigos de criptomonedas ya existentes para generar una nueva, además de expertos en la tecnología blockchain, la base para el funcionamiento de estos activos. Esta tecnología es un sistema de transferencia segura de datos que ayuda a codificar y encriptar la información para evitar que sea alterada, eliminada o falsificada.
La ventaja que cuentan las criptomonedas es que su proceso de transacción es más rápido y funcionan para la adquisición de cualquier producto o servicio, esto gracias a la aceptación que ha tenido en diferentes empresas internacionales. Sin embargo, se transfieren sin ningún intermediario, por lo que no cuentan con respaldo.
¿Cómo se adquieren?
Existen dos formas de adquirir criptomonedas:
- Compra directa con tarjeta en sitios web especializados en la venta de criptomonedas
- Proceso de minería o validación de operaciones, se hace a través de juegos y problemas matemáticos a cambio de criptomonedas. La minería se realiza principalmente en la creación de nuevos activos
La criptomoneda, al ser un activo digital se guardan en monederos digitales o wallets. Lo que se puede encontrar en estos monederos son las claves que dan la propiedad y derecho para operar. Existen dos tipos de wallets:
- Calientes: Monederos web, móviles o de escritorio conectados a internet
- Fríos: Monederos de hardware no conectado a internet y monedero de papel, este es la impresión de la clave privada
Si cuentas con criptomonedas o estás interesado en ellas, aquí te contamos un poco de cómo calcular su valor y cuáles son las que se encuentran en tendencia