La vida universitaria trae consigo varios cambios para los estudiantes, entre los que se encuentran la independencia familiar y económica, la búsqueda de trabajo, el inicio de relaciones profesionales y en algunos casos hasta el cambio de ciudad, generando un nuevo entorno social y cultural para el individuo. Estos cambios pueden traer consigo afectaciones en la salud mental de los universitarios.
Un estudio del Centro de Salud Mental del Reino Unido del 2019, señala que el 65% de los estudiantes presentan estrés, el 43% ansiedad, soledad y sensación de incapacidad y el 33% llega a mostrar cuadros de depresión
En los últimos 5 años, al menos el 30% de los estudiantes universitarios en México han presentado algún tipo de problema mental. Sin embargo, muchos no llegan a solicitar ayuda debido al temor de sufrir discriminación durante su estancia en la universidad, esto se debe a que aún existen tabús sociales sobre lo que puede considerarse un problema mental y una exageración de la persona.
Ante este panorama las instituciones educativas deben generar campañas de sensibilización, educación y aceptación del cuidado de la salud mental. Pero, por otro lado, los estudiantes deben aprender a concientizarse sobre sus sentimientos positivos y negativos para trabajar en ellos.
Aquí te proporcionamos algunos consejos para el cuidado de tu salud mental