Los gatos han sido compañeros de la vida humana durante miles de años. No solo brindan compañía y cariño, sino que despiertan el enigma y el misterio con su belleza y elegancia, inspirando mitos, leyendas y, por supuesto, un profundo amor en las personas.
Para promover una conciencia sobre el cuidado de los felinos domésticos, el Fondo Internacional del Bienestar Animal declaró el 8 de agosto como el día internacional del gato y por eso hoy en IEU te compartimos algunos datos interesantes sobre nuestros bigotudos compañeros.
Gatos: De Deidades a demonios
Celebridades mitológicas
Los gatos han tenido un lugar privilegiado en diferentes culturas a lo largo de la historia. Uno de los casos más conocidos es del antiguo Egipto, donde eran considerados dioses y existieron leyes estrictas para protegerlos. La diosa Bastet, representada con cabeza de gato, era símbolo de hogar, amor y protección.
En Japón, el maneki-neko, o “gato de la suerte”, es un amuleto popular que se cree atrae buena fortuna.
Mala fama
Sin embargo, en la Europa medieval los gatos no tuvieron la mejor de las famas, pues algunas corrientes del cristianismo los consideraban como representantes del mal, lo que sumado a las creencias de la época provocó que su número disminuyera significativamente.
Los gatos y los libros
La literatura es una de las formas de arte en las que más han influido los gatos. A lo largo de los años grandes autores como T.S Elliot, con su obra El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum, cuyos poemas inspiraron el famoso musical Cats, o Julio Cortázar, quien no solo escribió cuentos sobre gatos, sino que estos eran personajes recurrentes en su obra, diversos escritores han utilizado sus páginas para homenajear la belleza gatuna.
Uno de los más célebres amantes de los gatos en nuestro país fue Carlos Monsivaís quien, además de haber creado la A.C. Gatos Olvidados, dedicada al rescate de los felinos, es recordado por los peculiares nombres de sus más de 20 felinos como: Pío Nonoalco, Carmelita Romero, Evasiva, Nana Nina Ricci, Chocorrol, Posmoderna, Fetiche de peluche, Fray Gatolomé de las bardas, Monja desmatecada, Mito genial, Ansia de militancia, Miau Tse Tung, Miss oginia, Miss antropía, Caso omiso, Zulema Maraima, Voto de castidad, Catzinger, Peligro para México y Copelas o maúllas.
Recomendaciones que te harán ronrronear
En honor a el legado literario de los gatos en la literatura te compartimos 2 libros excelentes:
- “Yo, el Gato” de Natsume Sōseki: Un clásico de la literatura japonesa que nos sitúa en la mirada de un gato, quien a través de sus ojos nos ofrece una mirada satírica de la sociedad que nos invita a imaginar otras formas de ver el mundo.
- “Orientación de los gatos” cuento de Julio Cortázar, en el que el escritor argentino reflexiona sobre cómo generamos vínculos, a través de la relación entre una mujer, su esposo y Osiris, un enigmático felino.
Como extra, puedes escuchar “a un gato” poema de Jorge Luis Borges, musicalizado por Pedro Aznar en su álbum caja de música.
Ahora, si lo tuyo no son los libros, te recomendamos que te acerques a Stray, un videojuego de última generación, en el que manejamos el destino de un gato callejero. Te garantizamos una experiencia única.
En IEU trabajamos por un mejor mundo para michis y humanos
La principal razón por la que hoy festejamos el día del gato es para hacer conciencia de la preservación y tenencia responsable de estos bellos animales. En IEU creemos que la educación es la mejor forma que tenemos de crear un mundo mejor para todos.
Si sueñas con cambiar las cosas, combatir el cambio climático y ayudar a que humanos, michis y perritos, vivamos en armonía por muchos años, entonces nuestra Licenciatura en Ingeniería Ambiental es ideal para ti. Haz clic en enlace que aparece a continuación y descubre más sobre ella.
¡No olvides cuidar a tu gatito!