Uno de los mayores problemas sociales que existen en el mundo es el bullying, el cual genera afectaciones psicológicas, sociales y en ocasiones físicas en las víctimas. La Organización Panamericana de la Salud define el bullying como el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continua, a un alumno sus compañeros.
Un estudio realizado por la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico coloca a México en el primer lugar de acoso escolar, detectando que 8 de cada 10 estudiantes sufren algún tipo de bullying todos los días.
El bullying se presenta principalmente en la educación básica con agresiones físicas y psicológicas, por su parte el acoso en la educación superior llega a ser más sutil, presentándose como violencia psicológica y social. En algunos casos el acoso que comienza en las aulas se va extendiendo a plataformas digitales a través de las redes sociales, generando mayores problemas psicológicos en la víctima.
Es importante que las instituciones educativas trabajen junto con alumnos y padres de familia para prevenir y detectar el bullying.