La transformación digital se ha ido introduciendo en México poco a poco a lo largo de los años en diversos sectores, sin embargo la situación actual de salud ha generado que la digitalización se acelere. Entre los sectores que han sufrido este cambio tan abrupto se encuentra el de la educación, el cual ha generado repercusiones para alumnos y docentes por la falta de infraestructura y capacitación.
Ante esta situación, la única solución es que tanto alumnos como docentes se adapten a las necesidades del mundo actual, transformando el aprendizaje a un entorno digital donde:
- La educación se enfoque más en las competencias que el contenido
- La enseñanza esté diseñada de forma personalizada de acuerdo a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos
- Se logre un aprendizaje donde los estudiantes asuman la responsabilidad y conciencia del mismo
- La finalidad sea el mismo aprendizaje en lugar de solo pasar una evaluación final
Los estudiantes tienen la ventaja al haber nacido dentro de la era digital y tener conocimientos para el manejo de equipos y programas tecnológicos, así como la navegación dentro de la red. Sin embargo, los docentes pese a tener el conocimiento, la mayoría requieren de capacitación y habilidades que los ayuden a adaptarse al mundo digital, lo que ha generado un nuevo rol para ellos.