Las instituciones educativas y la sociedad en general se han dado a la tarea de buscar diferentes prácticas para lograr el cuidado mental de los estudiantes, sobre todo en este año, donde tuvieron que migrar de la educación presencial a la online.
Sin embargo, muy poco se ha hablado de los docentes, parte medular de la educación de niños, jóvenes y adultos, a quienes no solo aportan sus conocimientos, también les brindan apoyo emocional y social durante su formación.
Antes de la cuarentena causada por el coronavirus Covid-19, los docentes ya se enfrentaban a diferentes factores que podrían ocasionarles problemas a su salud mental, como son:
- Crítica social, al ser considerados los principales responsables de los resultados académicos obtenidos por los alumnos y de su comportamiento.
- Manejo de grupos de más de 50 personas.
- El trato con alumnos conflictivos
- Contratación bajo el esquema de hora/clase que impiden tener sueldos competitivos.
Aunado a ello, el cambio de una educación presencial a la online ha generado otras problemáticas como son la desconexión y desinterés de los alumnos, la falta de conocimiento tecnológico y la escasez de material o infraestructura necesaria para la impartición de clases.
La docencia es una profesión digna de admirar, y muchas personas que la ejercen están apasionadas por su carrera, buscando diferentes maneras para poder ofrecer a sus alumnos la educación que merecen, sin embargo pueden llegar a presentar desgaste físico y emocional, es por ello que te presentamos algunos consejos para el autocuidado de la salud mental.