En noviembre de 2021 el portal OCCMundial publicó los resultados de un estudio internacional sobre estrés laboral, en el que se mostró que los trabajadores mexicanos son los más estresados a nivel mundial, pues alrededor del 60 por ciento afirmaron que, debido a las nuevas modalidades de trabajo se sentían con miedo y llenos de inseguridad, lo que no solo afectaba sus actividades profesionales, sino también su vida personal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es uno de los principales problemas del siglo XXI, está presente en todo el mundo y es considerado como una pandemia silenciosa, pues sus consecuencias son tan graves que afectan la salud emocional y física de quienes sufren dicho padecimiento.
A pesar de las grandes problemáticas que representa el estrés laboral existen diversas estrategias para lidiar con él sin perder la batalla.
- Disfruta tu tiempo libre
Séneca, uno de los más grandes filósofos romanos decía que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo.
El trabajo es, sin duda, uno de los momentos más importantes de la vida de cada persona; sin embargo, muchas veces éste ocupa el centro de todas sus actividades, lo que hace que cada momento del día se centre únicamente en los pendientes y en las obligaciones.
Es importante dedicar espacios al ocio, a las pasiones personales, a los hobbies, a todo eso que nos hace reírnos a carajadas o que nos permite olvidarnos por un momento de la carga y los problemas del día a día.
Según la opinión de diversos expertos en la materia, actividades como el ejercicio, los videojuegos o el consumo de serie y películas pueden resultar benéficas para la salud, pues permiten al cerebro encontrar un balance entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer.
- Organízate
Uno de los factores que más estrés genera entre los trabajadores es la falta de gestión del tiempo específico que se le debe dedicar a cada actividad para concluirla.
Diversos psicólogos especialistas en temas organizacionales y laborales afirman que aprender a gestionar el tiempo es vital para el día a día de cualquier persona, pues es más fácil hacer las cosas cuando sabemos cuánto tiempo nos queda para terminarlas.
No es necesario que planees cada minuto de tu día a día, pero es recomendable que cuando te despiertes, o antes de irte a dormir, te tomes un momento para hacer una pequeña lista de pendientes y los organices en orden de importancia, de forma que priorices la importancia de cada una de tus obligaciones.
Empieza por lo general, organiza las cosas más grandes y urgentes y verás como poco a poco te será más fácil ordenar tu semana y el estrés disminuirá al saber exactamente qué tienes que hacer y para cuándo lo necesitas.
- Tómate un descanso
Según la OMS, el estrés laboral se presenta cuando el individuo se enfrenta a exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para lidiar con la situación.
Es importante saber que el estrés laboral está completamente relacionado con la forma en que percibimos al mundo y en cómo actuamos ante situaciones complejas; por más paradójico que pueda parecer, a veces la mejor manera de solucionar algo es descansar, tomar un momento libre, respirar, poner la mente en otra actividad y, luego de un tiempo, retomar eso que nos había causado frustración.
No se trata solo de descansar por descansar, sino de aprender a relajar nuestra mente, por lo que lo más recomendable es tomar pequeñas pausas activas en las que se movilice el cuerpo, se hagan pequeños ejercicios físicos o mentales, esto con el fin de cambiar la perspectiva que se tenía de las cosas y permitirle al cerebro romper con la tensión acumulada.
Así que la próxima vez que se te presente una situación laboral compleja y no sepas cómo resolverla aléjate un poco de ella, deja el celular en tu escritorio, camina un poco, concéntrate en tu respiración, mueve el cuerpo, toma un vaso con agua y regresa, verás cómo las cosas se ven diferentes.
- Sé asertivo
La pasión por el trabajo es algo esencial, por el eso el refrán dice: “haz lo que amas y no trabarás un solo día de tu vida”; esto no significa que absolutamente todo lo que hagamos en nuestras actividades profesionales nos va a gustar o será algo que disfrutaremos, por eso es importante ser honesto con nosotros mismos y con los demás.
Uno de los puntos clave para evitar el estrés laboral es la capacidad de afrontar de manera asertiva nuestros conflictos en el trabajo. Saber decir que no cuando algo parezca un exceso o un abuso, aprender a negociar con los superiores y delegar actividades, pueden ser la clave para no enfrascarnos en situaciones que nos provoquen un estrés innecesario.
No tengas miedo de hablar claramente, de expresar tus necesidades y opiniones. Es mejor ser claro desde el principio y evitar malos entendidos que permitir cosas que afecten tu estabilidad emocional.
- Busca ayuda
Como hemos mencionado existen diversas estrategias para lidiar con el estrés laboral; sin embargo, este padecimiento puede convertirse en algo dañino para salud, provocando síntomas graves como dolor de cabeza, cansancio prolongado, falta de concentración, depresión e, incluso, puede llegar a detonar afecciones cardiacas presentes en el organismo.
En ese sentido, el estrés laboral no es algo que debe tomarse a la ligera, por lo que si ya intentaste solucionarlo por tu cuenta y aún sigues padeciéndolo es importante que consultes a un especialista en el tema.
Si sientes que no puedes más busca ayuda, acude a una cita con un psicólogo y trata tus problemas de manera profesional antes de que estos lleguen demasiado lejos.