En medio de múltiples misterios, rodeada de escándalos y convertida en uno de los íconos más grandes de la pintura latinoamericana, el 13 de julio de 1954, Frida Kahlo fue, como ella misma escribió “asesinada por la vida”.
Frida, es una de las artistas mexicanas más célebres en el mundo, ha aparecido en películas, cuentos, series y celebridades como Madonna han declarado públicamente su admiración por su obra.
Como un pequeño homenaje a su vida, hoy queremos hablarte de una de sus facetas menos conocida, la de escritora, que exploró a través de sus diarios y cartas, en los que nos dejó un legado literario lleno de emoción y profundidad.
Frida Kahlo: una vida de pasión y dolor
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Su vida estuvo marcada por el dolor físico y emocional. Debido a un grave accidente, provocado por un tranvía cuando apenas tenía 18 años su vida cambió para siempre, provocando que su carácter se volviera más introvertido y nostálgico. Sin embargo, en medio de este sufrimiento, Frida encontró su voz y aprendió a canalizar su dolor en el arte.
Su arte: un reflejo de su vida
Las pinturas de Frida son un espejo de su vida. Uno de los géneros que más desarrolló en su obra fue el autorretrato, en el que construyó obras llenas de simbolismo y emotividad, que muestran su lucha interna y su fortaleza.
“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco,”
Dijo Frida en una ocasión. Sus obras, como “La columna rota” y “Las dos Fridas”, son testimonio de su resistencia y su visión única del mundo.
La Escritora oculta: más allá de los pinceles
Además de su gran carrera como pintora, Frida también escribió mucho, aunque sus textos eran algo más íntimo, como diarios y cartas, en las que podemos apreciar la profundidad de su pensamiento profundo su capacidad para expresarse con una sinceridad desgarradora. Sus escritos nos permiten entender mejor su arte y su vida personal.
Diarios y cartas: ventanas a su alma
Durante muchos años Frida escribió un diario donde plasmaba sus pensamientos, sentimientos y sueños. Este cuaderno es una obra de arte en sí mismo; lleno de dibujos y reflexiones.
En él, escribió frases que han trascendido a la cultura popular, como la famosa: “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”.
Su otra faceta como escritora aparecía cuando se comunicaba con sus amigos a través de cartas, en las que no solo relata momentos puntuales de su día a día, sino que además aprovecha la oportunidad para reflexionar sobre cómo se siente y todo lo que pasa por su mente.
Leer a Frida Kahlo es tan interesante como apreciar sus pinturas, pues en sus letras encontramos otra cara de la pintora, en la que el color se transforma en oraciones, frases y pensamientos que nos permiten entender un poco de la mente de una gran artista.
Inspiración para Nuevas Generaciones: Un Legado que Trasciende el Tiempo
Frida Kahlo ha dejado una marca indeleble en el mundo del arte y la literatura. Su valentía para enfrentar el dolor y su capacidad para transformar su sufrimiento en belleza la han convertido en un ícono para las nuevas generaciones.
Frida en la Cultura Pop
Frida trascendió el mundo del arte para convertirse en un ícono de la cultura pop. Su imagen es reconocible en todo el mundo, desde camisetas hasta murales.
Su estilo único y su actitud desafiante, su pasión por el arte y sus ganas de vivir a pesar de la tragedia nos inspiran a recordar que lo más importante en la vida es seguir nuestros sueños y no dejar que nada nos detenga de alcanzar nuestras metas.
Sigue tus sueños, sé imparable en IEU
En IEU tenemos la filosofía imparable, que se trata de avanzar, de apostar por nuestras metas y de hacer lo que nos apasiona. Si tú eres de los que no se conforma, de los que luchan por convertir su mundo, de los rebeldes ¡Bienvenido, estás en el lugar correcto!
Haz clic en enlace que aparece a continuación y descubre cómo IEU te impulsa a seguir tus sueños.