Una persona con una vida plena, gratificante y exitosa se diferencia por cómo funciona su mente y su psicología.
Nuestra mente es más astuta de lo que pensamos y siempre está jugando con nuestro ego para sabotear nuestras mejores intenciones. La buena noticia es que podemos estar conscientes de esta situación y crear hábitos que nos ayuden a romper con este ciclo, remontar el camino hacia una vida más equilibrada y exitosa, pero ¿qué es el éxito? Y ¿por qué la psicología desempeña un papel fundamental para lograrlo?
¿Qué es el éxito?
Tener un auto último modelo, la casa de tus sueños, un empleo bien remunerado en eso piensa la mayoría de las personas cuando se habla de éxito, pues creen que son verdaderos triunfos con un significado especial en la vida.
Pero el éxito es algo que va mucho más allá, como lo dice Bernard Roth, fundador y profesor del d.school, el instituto de pensamiento de diseño de Stanford, quien lo define como la capacidad de ser autosuficiente, tener una vida equilibrada y sentirnos plenos.
Para lograr un éxito genuino y que perdure en la vida, existen hábitos psicológicos que las personas altamente exitosas practican día a día. Conócelos y comienza a desarrollarlos.
6 Hábitos psicológicos de las personas exitosas
Los hábitos correctos nos llevan por caminos inspiradores, las personas altamente exitosas lo saben, por eso, Nick Wignall, psicólogo y escritor estadounidense, menciona que existen 6 hábitos psicológicos que distinguen a una persona exitosa.
1. Reconocen sus emociones
Es difícil tener éxito en cualquier aspecto de la vida si constantemente te encuentras abrumado por emociones negativas.
Sin importar la carrera profesional que curses o los planes en el futuro que tengas para llevarlos a cabo de la manera más satisfactoria, es necesario reconocer y trabajar emociones no gratas en lugar de evitarlas, por lo que validarlas te da oportunidad de crecimiento.
¿Para qué te sirve este hábito?
La relación más importante que puedes tener es contigo mismo ahí una de las claves invaluables para lograr un verdadero éxito.
2. Son compasivos con sus errores
Si te criticas ferozmente cada vez que cometes un tropiezo, te será muy difícil alcanzar un éxito sostenible.
Las personas altamente exitosas reflexionan sobre sus errores, aprenden de ellos, incluso los agradecen. Pues son la mayor fuente de sabiduría que pueden tener.
¿Para qué te sirve este hábito?
Deja atrás los errores del pasado, toma las lecciones aprendidas y da paso a nuevas y mejores experiencias. Vivir en una constante autocrítica no aporta valor a tu vida, mucho menos a tus sueños.
3. Se toman en serio su cuidado personal
El éxito depende de una mente sana, pero también de un cuerpo saludable.
Contar con una rutina que aporte bienestar físico y emocional es uno de los pilares de toda persona exitosa y nunca perderá de vista este hábito, pues entiende que detrás de su éxito se encuentra una mente equilibrada y para lograrlo es necesario tiempo de calidad con el mismo.
“Si quieres que tu mente trabaje para ti, debes trabajar para tu mente”.
¿Para qué te sirve este hábito?
Tu éxito depende de una mente sana, ayúdala con una rutina saludable y comida equilibrada. Ya lo sé, el ajetreo, vivir deprisa y estresado es una constante en la vida. Pero esto no debe ser así. Cuando realizas pequeños cambios la magia comienza a surgir.
4. Están dispuestos a ser emocionalmente vulnerables
Damos por sentado que un rasgo psicológico de una persona exitosa es su estoicismo. Pero, esto está lejos de la realidad.
Las personas altamente exitosas suelen ser emocionalmente vulnerables, hablan sobre cómo se sienten, especialmente cuando las cosas se tornan difíciles.
Esto es vital no solo para su propio bienestar emocional, sino también para su entorno y las personas que convergen en él. Gracias a esto mantienen relaciones sanas y afectivas, de las cuales depende casi toda forma de éxito.
Desde la convivencia sana con compañeros en la universidad, trabajo, en los negocios, con sus padres, hijos y demás cercanos. Depende en gran medida de una comunicación fluida.
Las personas exitosas comprenden esto y saben que al demostrar su propia vulnerabilidad emocional están dando paso para que las personas que la rodean hagan lo mismo.
¿Para qué te sirve este hábito?
Hablar de cómo te sientes, no es sinónimo de debilidad, es un signo de fortaleza y madurez.
5. Actualizan sus expectativas
Las expectativas son creencias arraigadas sobre el futuro y cómo debería ser. Rara vez se cuestionan o analizan.
Las personas con hábitos psicológicos adecuados, siempre tienen expectativas realistas. Comprenden que las expectativas fuera de contexto y de realidad pueden llevarlos por patrones de auto sabotaje y malos hábitos, pues se encuentran operando con viejas expectativas.
¿Para qué te sirve este hábito?
Examina y actualiza regularmente tus expectativas. De esta forma, tus metas, aspiraciones y proyectos se encuentran en sintonía.
6. Escuchan sus emociones (pero rara vez confían en ellas)
La relación que podemos tener con nuestras emociones puede ser un tanto extrema.
Por una parte, puedes evitarlas a toda costa. Cómo resultado de esto te conocerás muy poco. Y por el lado opuesto puedes estar obsesionado con tus emociones, dejando que estas te guíen en tu toma de decisiones y elecciones. Muchas veces sesgadas.
Las personas con hábitos psicológicos de éxito equilibran y se enfocan en un punto intermedio de sus emociones. Son conscientes y atentas de sus emociones, pero no confían ciegamente en ellas. Las ven cómo una fuente de información, siempre ponderando sus valores al momento de tomar una decisión importante.
¿Para qué te sirve este hábito?
No polarizar tus emociones te ayudará a vivir con mayor fluidez, y mejorar la toma de decisiones.
Cómo pudiste leer, detrás del éxito se encuentran hábitos psicológicos que podemos desarrollar. Cómo bonus te comparto 3 libros de psicología positiva que te ayudarán en este proceso.
3 libros de psicología positiva que debes leer
Identificar los hábitos correctos es el primer paso para generar cambios en nuestra vida. El siguiente es descubrir herramientas que potencialicen este cambio. Para ello te comparto 3 libros de psicología positiva que contienen una tremenda dosis de ejercicios prácticos, te encaminarán y guiarán en este nuevo camino.
¡Así que vamos por ellos!.
- El hábito del logro de Bernard Roth
- La búsqueda de la felicidad de Tal Ben – Shahar
- El poder de los hábitos de Charles Duhigg
¿Tienes alguna duda o pregunta? Nos vemos en la sección de comentarios.
¡No olvides compartir esta publicación!