El Home Office es una tendencia que está creciendo en el mundo laboral. Un estudio realizado en 2018 por la agencia de noticias Reuters, señaló que México es el segundo país de 24 naciones, que más ha implementado el home office entre sus trabajadores.
Empresas como Best Buy, American Express, Grupo Cosmico, DHL Express, Axa seguros y Cisco han comprobado que los empleados que trabajan en esta modalidad son 45% más productivos que los que asisten a la oficina con un horario establecido. En su mayoría, estas empresas trabajan un plan mixto, donde ciertos días permiten el trabajo desde casa y otros requieren la presencia de sus colaboradores en las oficinas.
Cabe resaltar que depende mucho del giro de la empresa y el puesto de trabajo para implementar esta modalidad laboral, pues no todos pueden realizarlo. La empresa debe trabajar por el cumplimiento de objetivos e implementar el uso de nuevas tecnologías; por su parte el trabajador debe ser autónomo, organizado y responsable para el cumplimiento de las metas.
Ventajas y desventajas del home office
Ventajas
- Ahorro de tiempo y dinero en traslados
- Flexibilidad de horario
- Menos estrés laboral
- Ahorro de energía y servicios en las empresas
- Posibilidad de trabajar desde cualquier parte
- Posibilidad de contratar a personas de diferentes partes del mundo
Desventajas
- Si no eres organizado, dificultad de separar la vida laboral y personal
- Riesgo de sedentarismo por la falta de movilidad
- Dificultad de generar pertenencia hacia la empresa
- Fallas en la comunicación
- Falta de trabajo en equipo
- No todos los trabajos pueden realizarse de esta manera
Lo más recomendable para las empresas y trabajadores es manejar una opción mixta de trabajo, es decir, realizar juntas donde se evalúen trabajos y planten objetivos de manera presencial, facilitando días de home office. Si estás interesado en trabajar de esta manera, evalúa qué tan conveniente sería para ti poder realizarlo y busca opciones de trabajo que te permitan una estabilidad laboral.