El cuidado de la salud mental es igual de importante que el de la salud física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar donde una persona es consciente de sus propias capacidades para enfrentar las presiones cotidianas, trabajar de manera productiva y contribuir en la comunidad donde vive.
Sin embargo, en ocasiones las personas pueden presentar padecimientos que afectan sus pensamientos, sentimientos, estados de ánimo y la forma en que se relacionan con su entorno. A estas afecciones se les conoce como trastornos mentales, los cuales pueden llegar a ser temporales o crónicos y es de suma importancia detectarlos y atenderlos para lograr mejorar la calidad de vida de las personas.
La OMS señala que más de 450 millones de personas a nivel mundial padecen algún tipo de trastorno mental. Por su parte, la Secretaría de Salud estima que el 18% de la población en México padece un trastorno mental y en su mayoría afecta a jóvenes y adultos.
Son varias las causas que generan que una persona padezca algún trastorno mental, entre los que se encuentran:
- Herencia genética
- Experiencias traumáticas o estresantes
- Factores biológicos, como desequilibrios químicos en el cerebro
- Lesiones cerebrales
- Consumo de alcohol y drogas
- Aislamiento social
- Exposición a virus o productos químicos
Para poder detectar los trastornos mentales se recomienda asistir a un psicólogo o psiquiatra para que genere un historial clínico, pruebas psicológicas y de laboratorio, así como exámenes físicos.