La salud de los trabajadores debe ser un aspecto primordial para las empresas. Si no cuentan con la fuerza de trabajo necesaria en condiciones óptimas, la productividad y resultados de la compañía se pueden ver afectados. La ergonomía laboral puede mejorar las condiciones de salud de los trabajadores.
La Asociación Internacional de Ergonomía, señala que el objetivo principal de estas acciones es adaptar productos, tareas, entornos y herramientas para que se puedan adecuar a las capacidades, posibilidades y necesidades de los trabajadores, las cuales brindarán un mayor bienestar al epleado.
Aspectos que analiza la ergonomía.
- Personas: Las características físicas, fisiológicas, psicológicas y sociales de los trabajadores.
- Máquinas: Todo material que se utilice para el trabajo, donde se incluye el mobiliario, aparatos tecnológicos y sistemas digitales adecuados al personal que lo manejará.
- Ambiente: El inmueble o espacio físico donde se desenvuelven las tareas.
- Información: El tipo de comunicación que se maneja, la manera en que se transmite, el procesamiento de esta información y los aspectos que se toman para llegar a una decisión.
- Organización: Es el sistema productivo que implementa la empresa, donde se incluyen horarios, turnos, equipos de trabajo o sistema de reconocimientos.
- Para tener una adecuada ergonomía laboral se requiere de un ambiente sano de trabajo, maquinaria, espacios e instalaciones adecuada para la elaboración de las tareas, respetar horarios de trabajo, integrar al personal a la empresa, para que tenga sentido de pertenencia y una organización adecuada de las labores a realizar.
Como empleado puedes colaborar en la ergonomía de tus labores, con acciones como organizar tu trabajo, sentarse y pararse adecuadamente, evitar los movimientos rutinarios, usar adecuadamente las máquinas para evitar lesiones, señalar a los supervisores cuando se requiera de elementos que ayuden a disminuir el cansancio físico, facilite el trabajo y mejoren la seguridad durante las jornadas laborales.
Comienza trabajando la ergonomía contigo y tu equipo de trabajo, para generar cambios que se reflejen en los resultados de tu empresa.