La salud mental es un estado de equilibrio emocional, el cual es necesario para que los seres humanos realicen actividades de manera productiva. Se puede ver afectada por causas biológicas, medioambientales y sociales.
El trabajo es un factor social que puede beneficiar el equilibrio emocional, pues aporta a la realización profesional y personal, pero para lograrlo se debe contar con un ambiente laboral benéfico, un trabajo que se perciba adecuado para la persona y un pensamiento enfocado a la superación.
Problemas de salud mental ocasionados por el trabajo.
- Frustración
- Ansiedad
- Depresión
- Estrés
- Problemas alimenticios.
- Fatiga extrema
- Irritabilidad
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2017, señaló que la depresión y ansiedad laboral, generaron una pérdida mundial de 1 billón de dólares, esto se debe a la poca importancia que le dan las empresas y las personas a la salud mental.
Consejos para cuidar la salud mental de los trabajadores.
- Implementación de programas de prevención.
- Reducir factores de riesgo en el trabajo.
- Remuneración adecuada y reconocimientos.
- Contar con apoyo psicológico dentro de la organización, con facilidad de contacto.
- Promover la integración y participación de los empleados.
- Promover el equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Oportunidad de desarrollo personal.
Como empleado es importante que busques y trabajes en tu bienestar físico y psicológico, labores en lo que te apasiona dentro de una empresa que te de valor. Si eres empleador, busca generar enriquecimiento físico y emocional en tus trabajadores, recuerda que son la base de tu empresa.