Las relaciones son un factor clave para el crecimiento de las personas. En el ámbito laboral son importantes, pues gracias a ellas los individuos se mantienen actualizados en las tendencias de su área profesional.
En el mundo laboral es frecuente escuchar sobre la importancia del networking, pero ¿qué es? El networking se define como la construcción de una red de contactos y relaciones, con el objetivo de compartir experiencias, crear sinergia con otros profesionales y colaborar en la generación de nuevos negocios.
Existen dos maneras para poder comenzar a establecer relaciones profesionales: la presencial a través de eventos como congresos, diplomados, conferencias o talleres relacionados con el sector laboral de interés; y la digital a través de las redes sociales como LinkedIn, Twitter, grupos de Facebook o foros.
Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a establecer una red de contactos:
Presencial:
- Busca conferencias, pláticas, talleres y diplomados de tu área de interés.
- Antes de asistir a algún evento, busca información referente a los ponentes y participantes.
- Plantéate tu objetivo. Define lo que buscas, financiamiento para tu proyecto, invertir en algún negocio o te encuentras en la búsqueda de trabajo.
- Prepara un discurso sobre tu proyecto para que sea atractivo, sobre ti si buscas un trabajo y pon atención a los emprendedores si pretendes invertir.
- Lleva tarjetas de presentación que contengan tu nombre completo, número telefónico, redes sociales profesionales y la dirección del blog o web en el que pueden ver tu trabajo.
- Siempre mantente seguro y lleva las conversaciones de manera natural.
Digital:
- Crea una cuenta en cada una de tus redes con un perfil profesional.
- Participa en foros y grupos.
- Comparte contenido relevante en tus redes.
Tras obtener los contactos después de los eventos o interacciones digitales, en necesario crear un archivo en el que tengas un control de cada persona, para dar el seguimiento adecuado, el apoyo cuando sea requerido y no perder el contacto.
Trabaja en tus relaciones y crece profesionalmente.