Es importante que las empresas cuenten con el personal indicado, que a través de su talento y actitud aporten un mayor valor a la organización, pero para lograr eso las compañías deben tener una mentalidad abierta a la diversidad e inclusión laboral.
Anteriormente, se consideraba que una empresa era inclusiva cuando reclutaban y promovían la colaboración con personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo en la actualidad se refiere a la contratación de cualquier tipo de persona sin importar su sexo, edad, orientación sexual, capacidades físicas o mentales, religión, nacionalidad, nivel socioeconómico u otra característica que pueda generar algún tipo de discriminación.
Una encuesta elaborada en 2016 por la empresa de reclutamiento OCCMundial, señala que los principales motivos de discriminación laboral en México son:
- Las perforaciones o tatuajes
- El uso de colores llamativos en el cabello o rastas
- La orientación sexual
- Alguna discapacidad
- Forma de vestir
Ante este panorama es importante que las empresas contraten a su fuerza de trabajo basados en el talento que pueden aportar y no por su aspecto físico o manera de pensar. Esto ayuda a generar un mayor sentido de pertenencia de los trabajadores, crea estrategias más creativas con diferentes enfoques e incrementa el valor de la organización ante la sociedad.
Si laboras en el departamento de Recursos Humanos o cuentas con tu propia empresa y quieres fomentar la inclusión en tu organización, aquí te damos algunos consejos que podrán servirte.