Las personas al buscar empleo, no solo deben demostrar las capacidades intelectuales con las que cuentan para desempeñar las labores, también deben mostrar la inteligencia emocional que poseen, pues esta habilidad será clave para conseguir un puesto en una compañía. El Foro Económico Mundial señaló, en 2016, que la inteligencia emocional será una de las 10 habilidades laborales más buscadas para el 2020.
Pero ¿qué es la inteligencia emocional? En 1989, el psicólogo Daniel Goleman la definió como “la disposición que nos permite tocar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes y manejar amablemente nuestras relaciones”.
La inteligencia emocional es una habilidad que permite a los trabajadores identificar y manejar sus emociones y la de otras personas, ayudándoles a lidiar con situaciones difíciles y tomar decisiones favorables. Esta capacidad está asociada con el liderazgo en las empresas, gracias a ella los ejecutivos y altos directivos lograr el máximo desempeño en su equipo de trabajo.
De acuerdo al psicólogo Goleman, esta habilidad se puede ir desarrollado a través de 5 dimensiones:
- Conciencia de uno mismo. Capacidad de identificar nuestra realidad, sentimientos y pensamientos
- Autorregulación. Capacidad de manejar nuestros sentimiento y emociones ante cualquier situación
- Motivación. Impulso interno que proviene de un incentivo personal
- Empatía. Capacidad de comprender y respetar a los demás
- Habilidades sociales. Capacidad de interactuar y negociar con otros
Entre los beneficios que la empresa puede obtener al impulsar la inteligencia emocional están: mayor productividad, estabilidad de los empleados, adecuado ambiente laboral y comunicación eficaz.
Desarrolla al máximo tu inteligencia emocional junto con tus capacidades intelectuales, indispensables para tu futuro laboral.