Una tendencia que ha ido en aumento, sobre todo durante la época de pandemia, es el cuidado de las plantas en casa, ya sea en el jardín, en el balcón, en el patio o dentro del hogar. De acuerdo con Google Trends, la búsqueda de plantas al interior de la casa creció un 110% del 2019 a 2020, situación que se mantiene en 2021.
Las plantas no solo son un bonito adorno dentro del hogar o en el jardín, diversos estudios han comprobado que trae beneficios a la salud mental y física de las personas:
- Mantienen fresco el ambiente
- Remover la tierra, cambiar macetas o quitar mala hierba es considerar una actividad física
- Ayudan a mejorar la concentración
- Nos ayuda a olvidar los pensamientos negativos
- Combate problemas de estrés, ansiedad y depresión
- Ayuda a lograr la meditación, cuando se realiza de forma individual
- Puede ayudar a mejorar la interacción social al hacerlo en grupo
- Brinda un sentido de responsabilidad y satisfacción al ver los avances
- Es una forma de educar a las personas para el respeto hacia la naturaleza
- Ayuda a bajar la frecuencia cardiaca
Al detectar estos beneficios, países como Reino Unido, Alemania, Canadá, Irlanda y Estados Unidos, utilizan esta actividad como terapia para niños, ancianos y personas que presentan algún trastorno mental, con el objetivo de que el cerebro de las personas relacionen la naturaleza con estados de tranquilidad.
La terapia hortícola se puede realizar en casa o en huertos. El objetivo es que las personas aprendan las diferentes fases de la jardinería:
- La selección de semilla o planta
- El tratamiento de la tierra
- La siembra
- El cuidado de la planta, conociendo sus ciclos
- Los usos alimenticios o medicinales de la planta
- Su comercialización
También existe la jardinería terapéutica, la cual consta de diseños de jardines especializados que satisfagan las necesidades físicas y mentales de las personas que acuden al tratamiento. Existen jardines curativos, sensoriales, recreativos y comestibles.
Si ya cuentas con plantas en tu hogar o deseas comenzar esta práctica por los beneficios físicos y mentales que tiene, aquí te damos algunos consejos para elegir las plantas de acuerdo al espacio en tu hogar y sus cuidados