Una buena comunicación es parte esencial para el éxito y funcionamiento de una empresa. En una organización existen dos formas de comunicar los mensajes: de forma vertical que puede ser ascendente y descendente, donde la información se transmite de forma jerárquica; y la comunicación horizontal donde la interacción se realiza entre personas de un mismo departamento, equipo de trabajo o compañeros dentro de la organización.
Ambos tipos de comunicación se complementan y son importantes para el crecimiento de una empresa. En esta ocasión nos centraremos en las características y ventajas que tiene una buena comunicación horizontal.
- Promueve el trabajo colaborativo: Facilita la interacción entre compañeros de la misma área y de otras, logrando la coordinación de actividades de acuerdo al conocimiento de cada persona. Con el trabajo en equipo se logra llegar de manera más efectiva y eficiente a los objetivos.
- Facilita la toma de decisiones: Al tomar en cuenta diferentes perspectivas y contar con varias ideas de diferentes personas, se logra tomar mejores decisiones.
- Crea confianza y compañerismo: Al ser una comunicación más cercana se llega a generar confianza entre el grupo de trabajo, logrando mejorar el ambiente laboral y evitando rumores o malos entendidos entre las personas.
La comunicación horizontal no solo es la transmisión de información, sino la generación de ideas. Se logra cuando los jefes, directores o coordinadores abren el intercambio de diálogo entre sus pares, su equipo de trabajo y al mismo tiempo logran la interacción con otros departamentos o áreas, generando una cultura de comunicación dentro de la organización, enfocando los esfuerzos en los objetivos por alcanzar.
Recuerda que el trabajo en equipo, el compañerismo y una buena comunicación son importantes dentro de una empresa.