¿Qué es la salud mental laboral?
La salud mental laboral puede definirse como un estado de bienestar que permite al empleado ser consciente de sus propias aptitudes, manejar el estrés inherente de su puesto o sitio de trabajo para mantener su productividad y así contribuir a la empresa, sin descuidar su propio desarrollo.
Sin embargo, una cultura organizacional deficiente puede propiciar la aparición de efectos negativos en el trabajador y en su salud mental laboral, entre ellos:
- Incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares
- Trastornos músculo-esqueléticos
- Depresión
- Ansiedad
Estos factores pueden afectar el entorno social y económico del empleado, llevándolo a adquirir conductas no favorables de afrontamiento.
Factores de riesgo psicosocial y sus efectos en el trabajador
Al hablar de factores de riesgo psicosocial nos referimos a aquellos aspectos de las condiciones de trabajo que están directamente relacionados con la tarea que se desempeña y que suelen derivar en problemas de salud emocional, tales como la depresión, la ansiedad y el estrés laboral.
Si bien el estrés laboral está considerado “normal”, es una respuesta física y emocional dañina que puede ser causada por un desequilibrio entre las exigencias laborales percibidas por el trabajador y los recursos y capacidades del mismo. Se trata de foco de atención por parte de las organizaciones debido al elevado número de personas que lo padecen.
Entre los factores de riesgo psicosocial más señalados se encuentran:
- Jornadas excesivas y falta de equilibrio entre la vida personal y laboral.
- Sobrecarga de trabajo e incapacidad para controlar la asignación de tareas.
- Conductas de acoso e intimidación.
- Ambigüedad en el rol del trabajador y falta de autonomía en la toma de decisiones.
- Falta de comunicación en la empresa.
- Miedo a perder el empleo.
Efectos negativos para las empresas
Los factores de riesgo psicosocial también tienen un efecto negativo en las empresas, pues de no atenderse, generan empleados poco participativos que buscarán trabajar el mínimo, concentrándose únicamente en asistir para cumplir con su horario de oficina y cobrar un sueldo aportando el menor esfuerzo posible, lo cual representa una importante fuga de capital.
Es por ello que resulta de gran importancia que las empresas pongan en marcha estrategias que involucren a los trabajadores y sus representantes en las medidas de prevención de riesgos psicosociales, trabajando en campañas de sensibilización y manteniendo un monitoreo del bienestar mental de sus colaboradores.
¿Qué pueden hacer las organizaciones para cuidar la salud mental laboral?
Algunas de las estrategias más recomendadas para mantener un clima organizacional favorable son las siguientes:
- Correcta organización y diseño del trabajo.
- Capacitación constante.
- Programas de apoyo, orientación y reconocimiento al trabajo.
- Fomentar el sentido de pertenencia en la empresa.
- Ergonomía y diseño ambiental.
Es justo mencionar que el trabajo es un factor social que contribuye al bienestar y al equilibrio emocional, siempre y cuando las condiciones y el ambiente laboral resulten benéficos para la persona. Por ello, las empresas están obligadas a vigilar que sus procesos permitan un entorno cómodo para sus empleados.
En caso contrario, como trabajador tienes el derecho de presentar una denuncia formal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Recuerda que cuidar tu salud física o mental es una decisión que debes tomar siempre.