Cada vez más empresas están valorando los resultados que trae el buen trabajo en equipo, pues resulta ser más eficiente para llegar a las metas deseadas, por eso en las vacantes de trabajo aparece con mayor frecuencia la solicitud “saber trabajar en equipo”.
El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común. Actualmente esta habilidad se considera un valor añadido, pues ayuda a potencializar los esfuerzos, aumentar la eficiencia en el trabajo y mejorar el clima laboral en las empresas, logrando una retención mayor de talentos.
Todos tenemos la capacidad de trabajar con otras personas, pero a veces no sabemos cómo hacerlo, por eso aquí te damos algunos consejos para que se te facilite el trabajo en equipo.
Conoce las funciones de trabajo de cada uno de tus compañeros de equipo, esto te ayudará a saber las fortalezas de cada uno y con quien apoyarte para diferentes temas.
Mantén la mente abierta, siempre escucha y valora las opiniones de las personas con las que trabajas, puede que no piensen igual a ti, pero pueden tener un enfoque que tú no habías considerado y puede funcionar mejor. Expresa tus ideas, recuerda que todos son responsables de llegar a la meta, además tu contribución es importante para que los demás consideren otra perspectiva.
Al formar el equipo, establezcan objetivos comunes y una buena comunicación, eso les ayudará a estar seguros del camino que deben elegir al tomar las decisiones que serán guiadas por un líder. El líder tiene que crear confianza en su equipo, involucrando a las personas en las decisiones, motivando el compromiso y celebrando los éxitos, un ejemplo de ello lo podemos ver en Richard Branson, creador de Virgin, quien siempre en sus posts o comunicados habla de “nosotros”, pues sabe que los logros obtenidos son gracias al trabajo en equipo.
Cuando sea viable opta por trabajar en equipo, además de obtener mejores resultados conocerás a las personas con las que laboras, creando un mejor ambiente dentro del trabajo.