En el mes de junio se tiene contemplado lanzar la expedición 56-57 a la Estación Espacial Internacional, en la que viajarán tres astronautas, pero estarán a bordo 4 pasajeros, uno de ellos es CIMON, un robot con inteligencia artificial. Pese a que la NASA ha enviado otras máquinas al espacio, este será el primer autómata que viajará fuera del planeta.
CIMON fue creado por 50 ingenieros expertos en robótica, informática y científicos del consorcio Airbus, el Centro Espacial Alemán, la Universidad de Múnich e IBM. El robot está basado en el sistema de inteligencia artificial Watson, permitiéndole relacionarse de una manera natural con los astronautas, para asistirlos en su trabajo. Cuenta con un vocabulario de 1,000 palabras, tiene forma de balón, pesa 5 kilogramos, se le facilita flotar y moverse de manera autónoma, además reconoce su entorno gracias a la visión infrarrojo.
El objetivo del robot es servir como modelo de estudio entre las relaciones humanas y las máquinas inteligentes, por lo que no va a desplegar todo su potencial en esta misión. Solo contará con 3 tareas que son: asistir al jefe de la misión en experimentos de cristalización; ser los ojos de un experimento médico, por lo que podrá ser controlado por personas desde la tierra; y ayudar a completar el cubo de Rubik, con el objetivo de saber su facilidad de trabajo y comunicación en equipo.
Fuente: elpais.com