Las redes sociales son un medio presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, a través de ellas mostramos aspectos personales y profesionales, nos informamos, consumimos, interactuamos con diversas personas y creamos nuevos contactos.
Las empresas han visualizado el potencial que tienen las redes sociales para comercializar sus productos y servicios, pero al mismo tiempo se dieron cuenta que, a través de ella, pueden encontrar al candidato idóneo para su compañía o conocer más sobre la personalidad de los postulantes.
Un estudio realizado en América Latina por el portal Bumeran, señala que 40% de las empresas usan las redes sociales para reclutar o conocer más sobre los postulantes. Las redes que más utilizan son LinkedIn y Facebook.
Debemos recordar que las redes sociales son personales, pero al mismo tiempo son públicas, por eso debemos ser responsables y cuidadosos con lo que compartimos. Aquí te damos algunos consejos para mantener un perfil que te beneficie durante la búsqueda de empleo o crecimiento profesional.
Sé selectivo. No utilices todas las redes sociales y pon la opción de fácil visualización solo las que te interesen de manera profesional. Además, elimina las redes que no utilices, para evitar una imagen perjudicial.
Actualiza. Cada semana actualiza la información de tu perfil, siempre verificando que esté completa la información. Genera interacción en cada una de ellas con información de valor, resaltando las tendencias de tu área profesional.
Evita comentarios negativos. No hables mal de la empresa en la que laboraste, de tus compañeros o clientes con los que trabajaste o trabajas y se congruente con lo que escribes en tu currículum.
A través de las redes sociales puedes trabajar el networking, conocer más sobre las empresas, mostrar y compartir tu trabajo, desarrollar tu marca personal y encaminar tu perfil al puesto de trabajo que buscas.