En todas las empresas se encuentran personas capaces de influir en los equipos de trabajo para alcanzar los objetivos, la mayoría de ellos son directivos o supervisores de alguna área y se les conoce como líderes.
Estas personas presentan un conjunto de habilidades que les permiten dirigir, y en ocasiones, motivar a un grupo de empleados. No todos los líderes emplean el mismo tipo de liderazgo, pues todo va a depender de las necesidades de la empresa, la posición jerárquica en la que se encuentran y a la personalidad de estos.
Aquí te presentamos 7 tipos de liderazgo que figuran en las empresas. Es importante resaltar que no todos buscan la motivación del personal, ni influyen de manera positiva en ellos, más bien se enfocan en el logro de objetivos planteados para la empresa.
- Autoritario – Son personas que deciden sin tomar en cuenta la opinión de los demás. La comunicación con sus subordinados es unidireccional, pues ellos solo siguen las órdenes.
- Carismático – A través de sus actitudes y acciones, estas personas transmiten inspiración y confianza.
- Democrático – Las decisiones las toman basándose en las opiniones del equipo de trabajo. Son personas que saben escuchar propuestas y consejos.
- Laissez faire o liberal – Son personas que delegan a su equipo de trabajo e intervienen cuando es necesario, intentando manejar la menor cantidad de control posible. Las personas que reciben las fracciones del liderazgo, están capacitadas para poder ejecutar de manera adecuada las acciones a tomar.
- Natural – El liderazgo no necesariamente está presente en las personas que ocupan un alto rango en la organización. Son trabajadores elegidos por el resto de los empleados, por tener la capacidad de tomar decisiones ante ciertas situaciones.
- Burocrático – Ellos guían a su equipo conforme a las reglas marcadas, asegurándose que lo realizado sea lo necesario y de manera precisa. Este tipo de liderazgo es necesario cuando se está a cargo de un área que utiliza herramientas de riesgo.
- Transformador – Se puede decir que es el liderazgo más completo, pues son personas con la capacidad de enfrentar problemas, impulsar a su equipo de trabajo y producir cambios en su entorno. Manejan un buen nivel de comunicación con sus subordinados.
Si tienes personal a tu cargo, procura ser un líder que influya de manera positiva en tu equipo de trabajo, esto ayudará a crear un mejor ambiente laboral y de confianza. Y tú ¿qué tipo de liderazgo trabajas?