Cada área de conocimiento se encuentra en una constante renovación, gracias a la tecnología es fácil tener acceso a ellas, además es importante que los trabajadores las conozcan y se mantengan en un constante aprendizaje.
Las empresas deben capacitar y mantener al día a sus empleados, esto ayuda a un mejor rendimiento y productividad, beneficiando tanto a la compañía como al trabajador. Por otro lado, cada individuo debe buscar, a través de cursos, especialidades o maestrías, el aprendizaje de nuevos conocimientos y las últimas novedades del área a la que se dedica.
Existen diferentes tipos de capacitación dentro de una empresa:
Informal. También llamado orientador, donde la compañía le brinda al empleado de nuevo ingreso información sobre la empresa, el puesto a ocupar y de las instalaciones en las que se ubica.
Formal. Son cursos, talleres y seminarios de un área en específico, por lo regular este tipo de capacitación es organizada por alguna empresa ajena.
Vestibular. Cualquier tipo de capacitación basada en un simulacro de trabajo. Se utiliza en labores en la que colocar a una persona puede llegar a ser costoso para la empresa o riesgoso para la seguridad del trabajador.
Entrenamiento Técnico. Brinda conocimientos técnicos de una parte del trabajo o del uso de herramientas.
Por Perfil. Ofrece actualizaciones específicas de un determinado segmento, en ella se encuentran los congresos, conferencias o diplomados.
Ventajas de la capacitación
- Ayuda a evitar la obsolescencia del conocimiento.
- Permite mejorar los conocimientos y habilidades de las personas.
- La empresa cuenta con empleados mejor preparados.
- Los trabajadores aspiran a un mejor sueldo o a un puesto más alto.
- La capacitación estimula la formación de líderes al generar confianza y desarrollo en el empleado.
- Las empresas se ahorran dinero al buscar contratar a otras personas.
Invierte en tu profesión, capacítate y busca ayuda de tu empresa para tener una mejor productividad en tu vida laboral.