Los océanos ocupan el 70% de la superficie del planeta y, sin embargo, hemos explorado menos del 5% de su superficie. En ellos viven entre el 50 y el 80% de las especies de la tierra y aún tenemos muchos que descubrir sobre cómo funcionan.
Por la importancia de los océanos para nuestro planeta, en 2009 la Organización Mundial de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio Día Mundial de los Océanos, por eso en IEU queremos contarte algunos datos curiosos sobre estos ecosistemas tan importantes para el planeta.
Los pulmones del planeta
Normalmente todos pensamos que los árboles y los bosques son los principales productores de oxígeno del planeta; sin embargo, los océanos son en realidad los verdaderos pulmones del planeta.
Poco más del 50% del oxígeno que respiramos viene de organismos marinos como el fitoplancton, las algas y las plantas del fondo oceánico, que, como los árboles convierten el dióxido de carbono en oxígeno, fortaleciendo la atmósfera terrestre y ayudando a que tú y yo podamos respirar todos los días.
Fitoplancton: Más que un villano de caricaturas
Aunque todos conocemos el plancton como un organismo verde que constantemente intenta robarse la fórmula de la cangreburguer, lo cierto es que el fitoplancton es uno de los microorganismos más importantes del océano, ya que, junto con las algas marinas ayudan a regular el clima del fondo marino y son una de las principales fuentes de alimento para diferentes animales como orcas, pulpos y peces.
La biodiversidad oculta en las profundidades
A pesar de lo poco que hemos explorado os océanos, sabemos que albergan una biodiversidad increíble, que va desde las coloridas especies de los arrecifes de coral hasta las misteriosas criaturas de las profundidades del piélago.
Arrecifes de coral: Las selvas del mar
Los arrecifes de coral son llamados por los expertos en vida marina “las selvas del mar” debido a la increíble biodiversidad. Aunque solo cubren menos del 1% del fondo oceánico, los arrecifes de coral albergan más del 25% de todas las especies marinas. Estas estructuras complejas no solo proporcionan refugio y alimento a una multitud de organismos, sino que también protegen las costas de la erosión y las tormentas.
Criaturas abisales: Misterios de las profundidades
Las profundidades del océano, conocidas como la zona abisal, son uno de los entornos más extremos de la Tierra. Ahí la oscuridad lo cubre todo y sus condiciones hacen que solo unas pocas y asombrosas especies, como los peces linterna, los calamares gigantes y los gusanos tubícolas, las habiten.
Estos animales han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir en condiciones tan hostiles, lo que las convierte en objeto de fascinación y estudio científico.
Desafíos y conservación
Aunque cuidar los océanos parece obvio y algo en lo que deberíamos trabajar todos los días, lo cierto es que la contaminación ha provocado grandes cambios en ellos, alterando no solo las formas de vida marinas, sino el equilibro en que coexisten.
La contaminación plástica: Una amenaza creciente
Cada año, millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, afectando a la vida marina y los hábitats. Las partículas de microplástico son ingeridas por organismos marinos, entrando en la cadena alimentaria y llegando incluso a los humanos.
Esta es una de las problemáticas más preocupantes, por lo que existen diversas Iniciativas globales y locales para reducir el uso de plásticos y limpiar los océanos, pero se necesita un esfuerzo continuo y concertado para abordar este problema, ya que, de no hacerlo, no solo las especies marinas se verán afectadas, sino nuestra propia existencia como humanidad.
IEU: innovando para mejorar al mundo
En Universidad IEU creemos que la educación no solo se trata de aprender, sino de aplicar el conocimiento en el mundo para hacerlo mejor, por eso innovamos constantemente para crear programas que den solución a las problemáticas más actuales.
Así, una de nuestras carreras más importantes es la Licenciatura en Ingeniería Medioambiental, que busca formar profesionistas capaces de dar soluciones a las problemáticas relacionadas con la contaminación y el cambio climático.
Hagamos conciencia
Todos podemos hacer cambios en nuestra vida para mejorar la situación del planeta y cuidar los océanos. Cambios tan sencillos como reciclar nuestros desperdicios o consumir menos alimentos y bebidas con envoltorios de plasticos nos ayudarán a contaminar menos.
Si te gustaría estudiar algo que te permita cuidar al medio ambiente y cambiar al mundo con tu pasión, haz clic en el siguiente enlace y descubre cómo ser imparable, cuidando al mundo y cumpliendo tus metas en IEU.