En la actualidad, y como hemos mencionado en otras ocasiones, la demanda de trabajo es más alta que la oferta, por ello, las empresas buscan contratar personal que destaque y logre diferenciarse del resto de los postulantes.
Los candidatos buscan sobresalir, en un primer acercamiento, a través del Currículum Vitae, durante la entrevista, los solicitantes pueden resaltar con una buena presentación, sin embargo, en algunas ocasiones se suele hablar de más y exagerar algunos detalles, por lo que es indispensable contar con más de dos cartas de recomendación que corroboren lo que se dice.
En algunas ocasiones, si la entrevista salió bien y eres uno de los candidatos idóneos para la empresa, el reclutador te solicitará las cartas de recomendación. Si no te la solicitarán, entrégalas al finalizar la entrevista, te brindará puntos al reflejar que estás en buenos términos con la empresa que laboraste.
Características de cartas de recomendación
- Referencia laboral escrita y firmada, de preferencia, por el jefe inmediato o por recursos humanos.
- Debe ser escrita en una hoja membretada de la empresa donde se laboró.
- En el texto se debe proporcionar nombre y puesto de quien recomienda, así como habilidades, responsabilidades, desempeño y tiempo de labor del recomendado.
- La carta debe estar enfocado de manera positiva.
- La extensión debe ser menor a dos hojas.
- Información de contacto de quien recomienda.
Las cartas de recomendación deben ser solicitadas al momento de terminar la relación laboral en una empresa. Te aconsejamos quedar en buenos términos con la empresa en la que laboras, para evitar que den una mala referencia sobre tus actividades desempeñadas.