En los últimos años se ha escuchado hablar de la creación y presentación del portafolios de trabajo, pero ¿qué es y por qué es tan importante? Es una herramienta que funciona como tarjeta de presentación, donde una empresa o persona demuestra, de manera tangible, la experiencia que tiene en determinadas áreas.
Las personas que suelen utilizar estas herramientas pueden plasmar su trabajo de manera escrita, con imágenes, videos o audios. Los freelance o personas que están comenzando una compañía, son lo que más utilizan el portafolio de trabajo, pero de igual manera es muy útil y les da una ventaja a los individuos que buscan laborar en una empresa.
Aquí te damos algunos consejos para crear un portafolio que llame la atención de los reclutadores o clientes:
Selección de trabajos. Elige los mejores proyectos, que representen la pasión y dedicación con que realizas tu profesión. Evita que sea extenso, pero utiliza las piezas suficientes para demostrar tu experiencia.
Variedad. Si en tú trabajo abarcas diferentes categorías, selecciona proyectos de cada una y ordena tu portafolio por áreas. Esto demostrará versatilidad en tu manera de laborar.
Contexto. Especifica de manera breve la fecha, la empresa y el objetivo de realización de cada uno de los trabajos.
Formato. El portafolio se puede presentar de manera digital y física, dependiendo las necesidades de la persona.
- Digital: Es la manera más rápida de actualizar un portafolio. Se puede crear en redes sociales a través de un perfil profesional, subir en una página web o contar con un usuario en páginas de internet que se especializan en portafolios digitales de manera gratuita, como son Coroflot, Krop, Shown´d, entre otros.
- Física: Este tipo de portafolio es recomendado para las personas que postulan para un puesto de trabajo, se debe entregar al mismo tiempo que el Currículum o presentarlo durante una entrevista laboral. Se utiliza una carpeta con los proyectos que se enfoquen al giro del puesto que deseas desempeñar.
Demuestra lo que eres capaz de hacer y enseña la experiencia con la que cuentas.