Del 17 al 21 de enero se celebró la 38 edición de Fitur, una de las Ferias Internacional de Turismo más importantes, donde se presentaron compañías con propuestas tecnológicas, basadas en inteligencia artificial. El evento se realizó en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España.
Entre las innovaciones que destacaron, se encuentra el hotel del futuro, donde no habrá recepcionistas, sino un espejo de reconocimiento facial. La habitación se adaptará a los intereses del cliente, formulados al momento de reservar; la cerradura se abrirá y cerrará con el WhatsApp del teléfono del cliente y los colchones podrán indicar al dueño del hotel si el visitante descansó adecuadamente en la habitación, permitiéndole tomar acciones a beneficio del huésped. La propuesta fue realizada por la consultora de tecnología frances Altran.
Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero, señaló que con el uso de la Inteligencia Artificial se busca un conocimiento íntimo del cliente, alimentado con las preferencias del huésped señaladas al momento de la reservación y por sus acciones realizadas durante su estancia. Dentro de las propuestas está el uso de la tecnología beacon, unos sensores de corto alcance que usan conexión Bluetooth para comunicarse con dispositivos móviles y mandar la información desde la nube, las conexiones se pueden instalar en dispositivos y paredes dentro del hotel.
El director asegura que los datos de los huéspedes son la materia prima para los algoritmos de la inteligencia artificial y gracias ello se puede lograr una fidelización e impulsar campañas para vender productos adicionales que necesiten.
Fuente: eltiempo.com