Los trabajadores que se encuentran registrados en el régimen de sueldo y salario, son aquellos que laboran para alguna persona física o moral y cuentan con pago de nómina, horas establecidas para laborar y por ley reciben las prestaciones básicas.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) las prestaciones laborales que toda empresa debe dar a sus empleados contratados por el régimen de sueldo y salario son:
Aguinaldo: Se otorga antes del 20 de diciembre. A partir de un año de trabajo los empleados reciben 15 días de salario o lo equivalente al tiempo que lleve laborando.
Vacaciones y Prima vacacional: Tras laborar un año se ofrecen 6 días de descanso y por cada año adicional trabajado se otorgan 2 días más hasta llegar al quinto año, donde se aumentan 2 días de descanso por cada 5 años. Durante eso días el trabajador recibe su sueldo diario más un 25% de los mismos días descansados.
Prima dominical y días feriados: Las personas que laboran en domingo reciben un 25% adicional al salario diario. Los días festivos oficiales no se labora, pero si el trabajador y la empresa llegan a un acuerdo, la compañía deberá pagar el día doble de manera adicional al salario diario.
Licencia de maternidad y adopción: Se ofrecen 6 semanas libres con goce de sueldo antes y después del parto a las madres que den a luz. A las mujeres que decidan adoptar se les da 6 semanas con goce de sueldo después de la adopción.
Licencia de paternidad: Tras el nacimiento o adopción de un bebé, el padre tiene 5 días libres con goce de sueldo.
Seguro Social: El trabajador recibe atención médica sin costo, además de que es afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Utilidades: Las empresas que obtuvieron ganancias en el año, ofrecen a sus trabajadores un pago adicional al salario, con el objetivo de reconocer la aportación de sus empleados. El pago se realiza del 1 de abril al 30 de mayo.
Seguridad e higiene: La empresa debe proveer a sus trabajadores un lugar limpio y seguro, además del equipo necesario para realizar sus labores.
Capacitación y adiestramiento: Las compañías deben enseñar a sus empleados los conocimientos técnicos requeridos para que puedan realizar adecuadamente su trabajo.
Si el empleado se separa de la empresa de manera voluntaria es acreedor a un finiquito, pero si es despedido injustificadamente se le debe dar una indemnización.
Las prestaciones superiores a la ley, son beneficios adicionales que la empresa otorga a sus empleados y deben estar estipulados en el contrato.
Conoce tus derechos y obligaciones al formar parte de una empresa.