El bullying es un problema social que no solo se da en la etapa escolar, también se puede presentar en el trabajo, y se denomina mobbing. Este tipo de actos se pueden ver reflejado en amenazas, gritos, burlas, falsos rumores, humillaciones, exclusión, desprecio, acoso sexual o agresiones físicas, provocando en las víctimas estrés, baja productividad e incluso enfermedades.
Jesús Uribe, catedrático del departamento de Psicología de la UNAM, realizó un estudio donde se señala que entre el 15% y 20% de los empleados han sufrido acoso laboral y el 60% ha presenciado un acto de hostigamiento, sin embargo, muchas de las víctimas no saben qué hacer ante este tipo de situaciones, sobre todo si el mobbing viene por parte de un jefe o autoridad superior.
Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a saber qué hacer si sufres de acoso laboral:
- Hablar con alguien de confianza para tener apoyo.
- Llevar una bitácora del abuso, donde se incluya hora, día, acción realizada, persona involucrada y posible testigos.
- Si es posible, hacerle ver al agresor que el comportamiento es inadecuado y pedirle que pare.
- Informar a un superior con pruebas.
- Presentar una queja formal, siguiendo los protocolos de la empresa.
- En caso de que la empresa no resuelva la situación, hacer denuncia vía laboral, civil, administrativa o penal, dependiendo el caso de mobbing.
- Lo más importante, no te quedes callado.
Las empresas deben ser conscientes de que este tipo de prácticas afectan a la compañía y al individuo, por lo que deben tener una cultura de respeto y un reglamento interno que proteja la integridad y los derechos de cada uno de sus trabajadores.