¿Te ha pasado? Es lunes a las 7:00 am, suena tu alarma, abres los ojos, tomas el celular y, medio dormido, consultas tus notificaciones en what’s App, respondes algunos, abres Facebook, te ríes con los memes que comparten tus amigos y, cuando te das cuenta, son las 8:15, se te hace tarde para el trabajo y tendrás que irte sin desayunar.
En México, 88.2 millones de personas cuentan con un celular, según datos del INEGI, lo que representa al 75.5 por ciento del total de la población y, aunque este revolucionario invento puede cumplir muchos propósitos, lo cierto es que la mayor parte de nosotros lo ocupamos únicamente como un medio de entretenimiento.
A pesar de que el uso de smartphones se da principalmente en términos de ocio, el teléfono puede servir también como una gran herramienta para mejorar tu productividad o para hacer más sencillo tu trabajo, por lo que aquí te compartimos 5 aplicaciones que harán más sencillo tu día a día.
- Google Keep.
A lo largo de los años han existido muchas aplicaciones que funcionan como un blog de notas y la incursión de Google en esta categoría cambió por completo el segmento. Keep, como su nombre lo indica, está centrada en la conservación, no solo de notas de texto, sino también de fotos, audios, dibujos o cualquier cosa que se te ocurra.
Keep cuenta con una interfaz minimalista, fácil de utilizar y de entender, además puede configurarse en un modo oscuro para ser menos molesta a la vista, aunque lo realmente diferencial de esta aplicación es su capacidad de sincronización, pues se vincula automáticamente a tu cuenta de Google, lo que te permite acceder a tus notas desde cualquier dispositivo.
A diferencia de otras alternativas, Keep es completamente gratuita y no tiene restricción en la cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea. El único problema que tiene es que su almacenamiento está limitado a los 15 GB por cuenta que otorga Google a todos los usuarios.
- Microsoft To Do:
Esta plataforma creada por Microsoft te permite organizar tus tareas y pendientes de forma sencilla y eficiente. Cuenta con una opción de calendario que se sincroniza con el de tu computadora, lo que te permitirá recordar tus pendientes fácilmente.
Una de las grandes ventajas que tiene To Do es que funciona en diferentes ecosistemas, por lo que puedes tenerla al mismo tiempo en tu celular, tu computadora y tu Tablet con la misma cuenta, haciendo más sencillo su funcionamiento.
En su versión para celular, To Do cuenta con todas las funciones desbloqueadas, además de que, si le das los permisos correspondientes, puede agregar tus tareas al calendario del teléfono, para que éste te notifique cuando llegue el momento de cumplir con tus obligaciones.
A diferencia de otros programas similares, To Do es completamente gratuito, por lo que lo consideramos como la mejor alternativa dentro de su categoría.
- Fabulous:
La aplicación fue creada por un equipo a cargo de Dan Ariely, un economista de la Universidad de Duke, bajo la premisa de que los humanos necesitamos motivación y que grandes cambios comienzan por pequeñas acciones, este programa te invita a modificar paulatinamente tu rutina hasta convertirte en la persona que deseas llegar a ser.
Lo que más ha llamado la atención de los millones de usuarios de Fabulous es su sencillez, pues a diferencia de otros programas, éste busca ir poco a poco, inicias con pequeños cambios como tomar un vaso de agua al despertar y, a medida que avanzas, vas agregando tareas y prácticas saludables a tu día a día.
Aunque esta app no está directamente relacionada con la productividad laboral, tenerla puede ayudarte a crecer en diferentes aspectos de tu vida, lo que a la larga se verá reflejado tanto en tu vida laboral como en tus relaciones personales.
- Wallet:
Si tú eres uno de los que espera con ansias que llegue la próxima quincena porque no sabes en que se acabó el dinero de su tarjeta, esta app es para ti.
De acuerdo con datos de la secretaría de Economía, en México solo el 20 por ciento de la población económicamente activa tiene una cuenta bancaria destinada al ahorro, lo que demuestra una enorme falta de cultura financiera. En ese sentido, diversos especialistas señalan que una de las mejores formas de transformar la realidad socioeconómica es la construcción de una conciencia financiera.
Wallet es un programa de organización financiera, cuya meta es ayudar a los usuarios a entender sus gastos cotidianos, a saber en qué aspectos gastan más dinero y, sobre todo, a desarrollar planes de ahorro.
Lo único que te pide la aplicación para comenzar a funcionar es que le des acceso a tus estados de cuenta, esto con la finalidad de analizar detalladamente tus ingresos y egresos.
Una de las funciones más útiles de Wallet es que puedes programar un tope de gastos mensual, para que cuando estés cerca de alcanzar ese límite te llegue una notificación, lo que te permitirá hacer conciencia de la forma en que administras tu dinero.
- Human Mode:
¿Te ha pasado que por más que lo intentas no puedes concentrarte en trabajar o estudiar? Si respondiste sí esta app es para ti.
El objetivo principal de Human Mode es poner al mínimo las funciones de tu celular durante periodos de tiempo, esto para evitar que te distraigas con notificaciones, mensajes o llamadas innecesarias.
Este programa funciona de forma sencilla, lo descargas, lo instalas en tu teléfono y configuras cuáles son los horarios en los que deseas que trabaje, una vez que seleccionaste dichas opciones la app tomará el control de tu teléfono durante el tiempo que estableciste, lo que te impedirá abrir las aplicaciones que más te distraen.
Human Mode tiene una opción para determinar contactos importantes, de manera que si alguien de esa lista te llama o te escribe puedas responderle sin ningún problema, además, si recibes más de 3 llamadas del mismo número tu teléfono comenzará a sonar al instante.
Una vez que el periodo de concentración que estableciste en Huma Mode, éste te mostrará un resumen de todas las notificaciones que te perdiste durante el tiempo que trabajaste.
Esperamos que estas 5 aplicaciones te ayuden a reconciliarte con tu Smartphone como herramienta de trabajo y que gracias a ellas avances un paso más hacia tus metas.