Cada 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, con el fin de hacer conciencia sobre el cuidado de ésta. Tener una buena salud, puede significar para muchos mantener un estado físico saludable, sin embargo, el cuidado de la salud abarca más aspectos. Desde 1948 la OMS señaló que la salud no solo es la ausencia de enfermedades, sino el estado completo de bienestar físico, mental y social de las personas.
Al conjunto de estos estados de bienestar se le conoce como salud integral y cada uno depende del otro para lograr el equilibrio y prevenir enfermedades.
- Salud física: Está enfocada al correcto funcionamiento del cuerpo. Las bases para lograr el bienestar son los hábitos alimenticios y la actividad física.
- Salud mental: Está enfocada al cuidado del estado emocional y la mente. Las bases para lograr el bienestar son los hábitos de sueño, el reconocimiento de emociones y la detección de trastornos mentales.
- Salud social: Está enfocada al entorno en el que se desenvuelven las personas. La base para lograr el bienestar son las relaciones sociales, las funciones que realizan dentro de la sociedad y las facilidades que se tienen para mejorar la calidad de vida.
Uno de los puntos fundamentales para lograr el equilibrio en la salud integral es la prevención de enfermedades que deriva de un estilo de vida enfocado a lograr una mejor calidad de ésta. Aquí te damos algunos consejos y apps que te ayudarán a lograrlo.