Tener un trabajo y mantener la mente ocupada es favorable para las personas, genera reconocimiento y satisfacción de los logros obtenidos dentro de una actividad laboral, es un medio que permite socializar, además las personas obtienen un ingreso económico que aporta a su calidad de vida. Pero también los trabajos conllevan riesgos, donde se pueden generar accidentes debido al mal uso de las herramientas, el descuido de la infraestructura, la falta de información o un ambiente laboral tóxico, que pueden causar daño a la salud de los empleados de manera física, mental o emocional.
Es necesario que las compañías les brinden a sus trabajadores un ambiente seguro, procurando siempre su salud, sin importar si el empleado labora en el exterior o dentro de un inmueble. Pero la responsabilidad de mantener una seguridad y salud laboral depende tanto del patrón como de los trabajadores.
Compañía.
Debe de proveer a sus trabajadores orientación, capacitación y supervisión de su labor y equipo a manejar. Estadísticamente más de la mitad de los accidentes laborales se presentan durante los primeros 6 meses de ingreso.
La compañía está a cargo de ofrecer un ambiente laboral sano, donde se mantenga una buena comunicación tanto vertical como horizontal. La empresa debe otorgarle al trabajador los horarios y espacios adecuados para ingerir alimentos, además de respetar las horas de trabajo establecidos.
Las empresas son responsables de mantener espacios limpios, con las necesidades de higiene básicas, además de contar con personal y herramientas de atención médica.
Si los trabajadores se encuentran dentro de un inmueble, éste debe contar con señaléticas de seguridad y evacuación, con extintores y detectores de humo, además de salidas de emergencia.
Empleado.
Los empleados son responsables de ingerir los alimentos que necesitan dependiendo de su desgaste físico y mental, para evitar enfermedades.
Informarse de los procedimientos de seguridad de la empresa, para utilizar las herramientas y espacios de manera adecuada e informar inconsistencias. Además de conocer y hacer valer sus derechos dentro de la empresa.
Aportar al desarrollo de una ambiente laboral sano, conviviendo con sus compañeros, trabajando en equipo, siendo proactivo y comunicándose de manera adecuada , para evitar los rumores o malos entendidos.
Por su parte la Organización Internacional del trabajo OIT, en el 2013, publicó “Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo”, en la cual se busca establecer una cultura de seguridad y salud preventiva, desarrollado instrumentos pertinentes y la promoción de los mismos.
Se parte de la cultura de seguridad y salud laboral de tu empresa.