Al entrar a una empresa, puedes llegar a ser contratado por diferentes lapsos de tiempos, dependiendo el tipo de trabajo que solicites, en algunas empresas requieren a cierto número de empleados por temporada o llegan a evaluar la capacidad de un trabajador de nuevo ingreso, para una futura permanencia indeterminada.
Las empresas tienen la obligación de emplear a los trabajadores con algún tipo de contratación, y en cada una, el empleado tiene derecho a una remuneración económica y dependiendo al régimen de contrato, a las prestaciones de ley.
En México existen 6 tipos de contratación, los cuales cuentan con características específicas:
- Tiempo determinado o fijo: Es un tipo de contratación que se emplea para sustituir la incapacidad de otro trabajador, también se maneja cuando se labora por proyecto. Es necesario que al momento de contratar se establezca la fecha del término de la relación laboral, la cual no puede sobrepasar los 24 meses.
- Tiempo indeterminado: Es la base de una relación laboral, que posibilita la antigüedad del empleado en la empresa. Este tipo de contratación se realiza al personal de confianza, lo que le proporciona estabilidad al trabajador, generando un mayor compromiso y sentido de pertenencia.
- Prueba: Con este tipo de contratación, el empleador verifica que el trabajador cumpla con las habilidades y capacidades necesarias para un puesto. La contratación no debe exceder los 90 días, pero en puestos gerenciales se pueden dar hasta 180 días, tiempo en el que se pueden observar resultados.
- Por Hora: Es un tipo de contratación que no debe exceder a la jornaa laboral máxima legal. Por lo general se maneja para las jornadas de medio tiempo.
- Capacitación inicial: El empleador maneja un tiempo, no mayor a 3 meses, para capacitar al trabajador en el puesto a desempeñar. Este tipo de contratación es para las personas sin experiencia en algún área.
- Temporada: Es un tipo de contratación indeterminada, pues no se establece la fecha del término de la relación laboral, la única diferencia es que el trabajador labora por periodos o épocas específicas, ya sean meses, semanas o años.
Las contrataciones se pueden hacer de manera apalabrada o por escrito, lo más recomendable es a través de un contrato escrito y firmado por ambas partes, de esa manera tanto el trabajador, como la empresa se protegen de malos entendidos.
Antes de aceptar un trabajo, aclara el tipo de contratación que tendrás, el sueldo a recibir y las labores a realizar.