El empleo cumple una función importante en la vida activa de algunas personas, pues les permite mantener la mente ocupada, realizarse profesionalmente y obtener una retribución económica. Además, es una parte esencial del crecimiento económico del país.
En México, las horas habituales de trabajo van de 40 a 48 horas semanales y por ley, la jornada laboral máxima es de 8 horas diarias. El tiempo asignado dependerá de las necesidades de las personas, las empresas y las instituciones.
Aquí conocerás los diferentes tipos de jornadas laborales, de las que podrás beneficiarte, de acuerdo a tus actividades diarias.
- Jornadas reducidas: Se aplica para casos especiales de empleo, donde si las labores se extienden de tiempo, pueden llegar a afectar la condición física, psicológica o de salud.
- Jornadas continuas: Es cuando el trabajo se inicia y finaliza sin descanso, puede llegar a tener una sola interrupción, la cual no debe sobrepasar los 30 min.
- Jornadas partidas: Durante el trabajo se puede realizar una interrupción, la cual debe durar más de una hora, habitualmente se utiliza para la comida.
- Trabajo por turnos: Se van rotando los turnos de trabajo en horarios de mañana, tarde o noche. Generalmente se utilizan en negocios o instituciones que laboran las 24 horas del día.
- Trabajo de días festivos: Trabajos realizados en domingos o días festivos. Las personas que laboran en esta jornada deben recibir prima dominical los domingos o salario triple en días feriados.
- Tiempo completo: Comprende una jornada laboral de 8 horas y puede ser continua o partida.
- Medio tiempo: Por lo regular es la mitad del tiempo completo en jornada continua. No supera las 30 horas a la semana.
- Parcial por horas: Se labora por horas de manera alternada.
- Trabajo nocturno: Es el horario comprendido desde las 8 de la noche a 6 de la mañana. El trabajo no debe superar las 7 horas continuas.
En algunas empresas se solicita de tiempo extra para laboral, el cual se debe pagar de manera diferente a los estipulado en un contrato. El máximo de horas extras que se deben realizar son 3 horas diarias, con un límite de 3 veces por semana y se deben pagar el doble, si se llegara a exceder el límite, se deberá pagar el triple.
Disfruta tu trabajo, manejando el horario que mejor se acople a tus actividades personales, para lograr un equilibrio en tu vida de manera saludable.