Al ingresar a un trabajo formal y estar bajo el régimen fiscal asalariado; es decir que recibes el pago de tus servicios vía nómina; un porcentaje de tu salario es para obtener el servicio de salud por parte del IMSS o ISSSTE, para la pensión que está en una afore y para el Infonavit o Fovissste, instituciones que permiten sacar un crédito hipotecario.
Pero quizá algo que desconoces es, ¿cómo funcionan estas instituciones?, ¿qué cantidad de salario absorben?, ¿en qué momento se puede utilizar? y ¿cómo conocer el estatus de esa inversión plasmada en las prestaciones? Aquí te explicaremos sobre estas prestaciones para los trabajadores dados de alta en el IMSS:
Semanas cotizadas
Lo primero que debes conocer son las semanas cotizadas y los montos asignados, es decir, el número de semanas que el patrón te ha dado de alta como trabajador ante el IMSS.
Para ello, debes ingresar a la página del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS, colocar tu CURP, número del Seguro Social y correo electrónico. Este trámite es gratuito.
Afore y pensión
Existen dos tipos de régimen en el que el trabajador puede estar dado de alta en el IMSS, el cual depende del año en el que comenzó a cotizar:
Régimen 1973: Aplica para todas aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Régimen 1997: Aplica para todas aquellas personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
Aclarado ese punto, los trabajadores del régimen 1973 tienen el derecho de recibir una pensión por parte del IMSS, además de tener una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE); por su parte, los trabajadores bajo el régimen 1997 solo tienen acceso a la cuenta de AFORE.
Infonavit
Las semanas cotizadas ayudan a adquirir un crédito hipotecario, por lo regular este crédito se puede pedir después de 4 años de trabajo en una empresa formal con prestaciones.
Esta prestación se da dependiendo el sueldo, semanas cotizadas y la edad del empleado. El monto máximo que puede llegar a dar esta institución es de $2,217,702 mxn y la tasa de interés fija que manejan va del 1.91% al 10.45%
Características de la prestación:
- El monto se entrega de manera directa al trabajador.
- Se puede solicitar créditos para comprar casa, terreno, remodelar, ampliar, construir o pagar una hipoteca.
- Para la autorización de créditos para vivienda se debe contar con:
- Acceso pavimentado
- Áreas verdes
- Equipamiento urbano
- Opción de movilidad
- Para la autorización de créditos para terreno debe contar con
- Acceso y conexión eléctrica
- Agua potable
- Alumbrado Público
- Acceso a las telecomunicaciones
- No estar en zona de riesgo