La mayoría de las personas que están por salir de la universidad o son recién egresados, se encuentran en la búsqueda de su primer trabajo para comenzar su vida profesional. Durante el proceso, se dan cuenta que existen muchas empresas que ofrecen empleos enfocados en su área de estudio. Al ser su primera experiencia en la búsqueda de empleo, en su mayoría, optan por postular al mayor número de empresas que pueden y suelen aceptar la primera oferta laboral que se les presenta.
Antes de ir a una entrevista o aceptar un trabajo, te recomendamos investigar sobre la compañía, pues existen empresas que llegan a ser un fraude o no cumplen con las expectativas planteadas, ocasionando la búsqueda de otro trabajo. Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar a elegir un lugar adecuado para laborar.
Al encontrar una oferta laboral de tu interés, investiga la filosofía de la empresa, su página web, opiniones referentes a la compañía y asegúrate que cuente con una oficina física. Actualmente en internet es muy fácil encontrar información sobre las empresas y a través de las webs de bolsa de trabajo, se puede conocer su reputación.
Al llegar a la entrevista evalúa sus instalaciones y el ambiente que percibes en el lugar, no es recomendable trabajar en un sitio en el que no te sientas cómodo. Asegúrate de que su proceso de selección este bien elaborado, por lo general se suelen tener más de 1 entrevista y en algunas de ellas se aplican pruebas psicométricas o de conocimiento. A pesar de que la entrevista es para que el reclutador conozca tus habilidades y aptitudes para el puesto solicitado, tú puedes aprovechar para preguntar sobre el sueldo, las prestaciones, las oportunidades de crecimiento y cualquier otra duda que tengas sobre la compañía.
Al tener la información de la empresa y antes de aceptar un trabajo cuestiónate ¿El puesto y la empresa cumplen con mis expectativas? ¿Me gustaría desarrollarme en esa área? ¿Me identifico con la filosofía y valores de la compañía? ¿Podré alcanzar mis objetivos profesionales? ¿El sueldo que ofrecen es competitivo? ¿En un futuro me veo a gusto en la empresa? ¿Veo un crecimiento profesional y personal? Si la mayoría de las respuestas son negativas, considera seguir buscando hasta que te convenza la empresa y el trabajo a realizar.
Entre las características que debe tener una buena empresa se encuentran: valores positivos, igualdad y diversidad entres sus empleados, compromiso de excelencia; característica que motiva a sus empleados a tomar retos, logrando un crecimiento en ellos. Además, su comunicación es directa y sincera, por lo que las críticas son constructivas.
Labora en un lugar que te inspire y trabaja en algo que te apasione.