La inteligencia emocional juega un factor de alto valor en las organizaciones, ya que es una habilidad que puede impulsar el desarrollo de las mismas para lograr sus objetivos de manera efectiva. Este tipo de inteligencia conecta de forma más cercana con las personas, ya que nos permite convivir, intercambiar ideas y colaborar activamente dentro de un equipo de trabajo.
¿Cómo funciona la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional consiste en reconocer tus propias emociones y sentimientos para lograr identificarlas en quienes te rodean reconociendo primeramente en ti las emociones, así serás capaz de lograr que la resolución de problemas sea más activa.
Para lograrlo puedes realizar ejercicios de cambio de ánimo de uno a otro, pensando en ideas que detonen el sentimiento que quieres identificar, por ejemplo, si quieres lograr un estado neutro puedes acudir a pensamientos que te llenen de paz, imaginar ambientes como la playa, el bosque, o una biblioteca, lo que tu prefieras, al mismo tiempo haz respiraciones profundas y lentas, este ejercicio te hace consciente del momento que está sucediendo. La clave está en percibir con tus sentidos desde el interior hacia lo exterior.
¿Cómo desarrollar Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional es una habilidad que puede desarrollarse por medio de ejercicios que te ayuden a concentrarte para reconocer sentimientos, algunos de ellos pueden ser:
Escribe:
Poner por escrito en una hoja tus pensamientos y lo que estás sintiendo, te permitirá reconocer externamente las actitudes, sensaciones y tu forma de pensar ante las situaciones que se te presentan.
Respira:
Haz ejercicios de respiración profunda de manera consciente para lograr cambiar de ánimo de forma gradual.
Regula tu estado de ánimo:
Cada que te encuentres en una situación difícil para ti, puedes desarrollar la habilidad de crear pensamientos positivos para recurrir a ellos cuando sea necesario, practicar constantemente te será de mucha ayuda para lograrlo.
Descansa tu mente:
El estado de alerta está activo todo el tiempo por la presión del día a día, para eso es necesario que hagas una pausa y encontrar un espacio para relajarte. Meditar es un buen ejercicio mental que te hace consciente del hoy y ahora, será un hábito muy útil para ti.
Registra tus emociones:
Puedes hacer un registro de cómo te sientes en el día a día y al final del mes hacer una evaluación de las actividades que te ayudaron a mantener un estado de ánimo positivo.
Liderazgo y emociones ¿Cómo es un líder con Inteligencia Emocional?
El tener autocontrol para expresar tu sentir, te permite reconocer las intenciones que expresan las demás personas, de esta manera estarás con el mismo enfoque y podrás establecer mejores relaciones. Ser un líder con Inteligencia Emocional es tener un buen manejo de sí mismo, poder llevar a su equipo de trabajo a superarse, resolver conflictos más rápido, al conversar con otra persona pone su atención para comprender lo que están contando.
La base de su liderazgo es hacer su trabajo de manera correcta, respetando a cada persona, creando una excelente reputación con responsabilidad, orden, consistencia y coherencia, buscando hacer cambios enfocados en metas basándose en la administración e innovación, reconociendo a personas con valor, admitir ideas creativas y delega las responsabilidades a sus colaboradores cuando es necesario.
La gestión del talento humano es una gran responsabilidad, y saber realizarla correctamente ayuda a tomar mejores decisiones para la organización. Si quieres ser capaz de lograr desarrollar estas habilidades, puedes profesionalizarte en la Licenciatura en Administración del Talento Humano. Conoce el plan de estudios aquí.