“La medida del éxito no está en lo económico, ni en las cosas materiales, sino en el compromiso con los sueños, en las ganas de salir adelante y, sobre todo, en ´poder despertarte todos los días y trabajar en lo que amas”. Ricardo Arnaiz.
La mañana de este viernes 24 de febrero el auditorio del Campus Puebla de Universidad IEU fue la sede de una conferencia inspiradora impartida por Ricardo Arnaiz, fundador de Animex, el estudio de animación que transformó al cine mexicano con películas como: “La leyenda de la Nahuala”, “Nikté” o “El Americano”.
El evento comenzó a las 10 de la mañana y a él asistieron autoridades educativas, así como alumnos de diversas carreras, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las anécdotas de Ricardo Arnaiz. Además, para que más personas pudieran participar de la conversación, se realizó una transmisión para todos los campus.
Durante el evento se habilitó un número de WhatsApp a través del cual los espectadores podían realizar sus preguntas al cineasta, quien respondió con honestidad a las dudas y aprovechó la oportunidad para brindar algunos consejos profesionales y de vida.
“Es importante reconocer el valor de México, de su cultura y de sus tradiciones. Lo que tenemos es algo sumamente bello y especial y hay que presumirlo con el mundo. Además, si quieres convertirte en artista, nuca dejes de dibujar, aprende todo lo que puedas sobre geometría y trabaja todos los días por perfeccionar tu talento”.
Una de las preguntas más recurrentes para el fundador de Animex fue sobre su experiencia y trabajo para crear “La leyenda de la Nahuala” , película que lo dio a conocer a México y el mundo. Al respecto respondió:
“Para mí la Leyenda de la Nahuala ocupa un lugar muy especial, no solo por todo lo que me ha dado, sino por todo lo que tuve que pasar para realizarla. Esa película fue el resultado de mi pasión y necedad, de mis ganas de salir adelante y de mi compromiso. Antes de hacerla estaba en un lugar oscuro, creí que era el fin de mi carrera, pero no, encontré la fuerza para seguir adelante y logré algo único y de lo que aún me siento orgulloso”.
Posteriormente, el productor y director recordó algunos pasajes de su vida, como la vez en que visitó los estudios de Disney y tuvo la oportunidad de conocer a algunos de sus héroes personales, con quienes ha colaborado en el desarrollo de diversos proyectos.
Asimismo, explicó que una de las virtudes que más valora es la disciplina, que adquirió desde su infancia, pues gracias a esta ha sido capaz de darlo todo y nunca ha dejado ningún proyecto a la mitad.
Ricardo Arnaiz mencionó que sin importar la situación, debemos ser auténticos y fieles a nuestras ideas, que no hay nada más importante que actuar bajo lo que creemos y hacer las cosas bien siempre, poniendo en ellas nuestro talento, corazón y esfuerzo.
Finalmente, el director habló su próximo proyecto “Héroes”, su primer largometraje de acción viva, que se estrenará en septiembre de este año:
“Héroes fue para mí una gran experiencia, pues me sacó de mi zona de confort y me llevó a reaprender muchas cosas. La aventura de hacer cine con actores es muy diferente a la animación, pero, gracias al talento de los actores y del equipo, logramos algo increíble que estoy seguro de que les va a encantar y les permitirá ver la historia de los Niños Héroes desde un ángulo que no se había contado antes”.
¿Te gustaría revivir la charla de Ricardo Arnaiz? Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para que tú también puedas escuchar esta inspiradora conferencia.