Derechos ARCO
La protección de datos personales es un derecho personal, por lo que sólo el titular de los datos personales o, en su caso, su representante legal o tutor en caso de menores de edad, podrán solicitarlo.
ACCESO
Los titulares tienen derecho de acceder a su información personal que esté en posesión de IEU, a fin de conocer cuál es y el estado en que se encuentra, es decir, si es correcta y actualizada, o para conocer para qué fines se utiliza.
RECTIFICACIÓN
Los titulares tienen derecho a rectificar su información personal, cuando ésta resulte ser incompleta o inexacta. En otras palabras, el titular puede solicitar a IEU que los corrija cuando los mismos resulten ser incorrectos o desactualizados o inexactos.
CANCELACIÓN
Los titulares pueden solicitar que se cancelen, es decir, se eliminen sus datos personales cuando consideren que no están siendo utilizados o tratados conforme a las obligaciones y deberes que tiene IEU. La eliminación de los datos personales no siempre procede de manera inmediata, a veces es necesaria la conservación de los mismos con fines legales, de responsabilidades o contractuales.
OPOSICIÓN
El titular puede oponerse al tratamiento de tus datos personales, aún si éste se lleva a cabo de manera legítima, cuando el tratamiento de tus datos personales genere o pueda generar algún perjuicio.
REVOCACIÓN
Derecho de protección de los datos personales que se basa en poder retirar el consentimiento en cualquier momento. Indicar si la revocación es respecto a la totalidad de las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales o solo sobre alguna de ellas.
REVOCACIÓN NO PROCEDENTE
En aquellos casos en los que el tratamiento de la información personal sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal.
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE DERECHOS ARCO
La solicitud para ejercer los Derechos ARCO y Revocación del consentimiento, deberá contener y estar acompañada de lo siguiente: (i) su nombre, domicilio y/o correo electrónico, así como la indicación puntual del medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; (ii) documentación oficial que acredite su identidad y, si la formula un tercero por cuenta suya, la de su apoderado o representante legal; (iii) la descripción clara y precisa de los datos materia de su solicitud para ejercer alguno de los derechos antes mencionados; (iv) en caso de solicitud de rectificación, la documentación que acredite la veracidad de la que sea solicitada, y (v) cualquier otro elemento o documentos que facilite la localización de los datos concernientes.
- 1. Realiza tu solicitud indicando que derecho ARCO deseas ejercer. Descargar Aquí.
- 2. La solicitud de Derechos ARCO se debe enviar al correo electrónico
privacidad@ieu.edu.mx con la información solicitada previamente. - 3. Al recibir IEU la solicitud, se pondrá en contacto con el titular por medio del correo electrónico en un plazo máximo de 5 días, con el fin de validar la información enviada.
- 4. Una vez realizada la solicitud de Derechos ARCO y adjuntar la identificación del titular, debes enviar la solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico para ser atendida privacidad@ieu.edu.mx
- 5. Una vez que reciba IEU tu solicitud, en un plazo máximo de 5 días te estaremos respondiendo: Sobre la documentación enviada o si la solicitud es procedente.
TIPOS DE IDENTIFICACIÓN
Documentos oficiales que acreditan la identificación de un titular
- – INE
- – Pasaporte vigente
- – Cédula profesional con fotografía
- – Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Documentos oficiales que acreditan la identificación de un menor de edad
- – INE (Padre o Tutor).
- – Acta de nacimiento.
- – Clave Única de Registro de Población.
- – Credencial expedida por una institución educativa o Institución de seguridad social.
- – Pasaporte
En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos necesarios, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su recepción, le será requerido subsanar su solicitud. En tal caso, gozará de un término posterior a 10 (diez) días; de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada. En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o en día inhábil, será considerada como recibida a partir del día hábil inmediato siguiente. Cumplido lo anterior, IEU tendrá 20 (veinte) días hábiles para analizarla y enviarle la respuesta correspondiente, para cuya implementación, en su caso, gozará de un plazo de 15 (quince) días hábiles. El medio por el cual se le enviará la respuesta será indicado por el Titular entre correo electrónico o postal.
- Derecho ARCO de Acceso
Los titulares tienen derecho de acceder a su información personal que esté en posesión de terceros, a fin de conocer cuál es y el estado en que se encuentra, es decir, si es correcta y actualizada, o para conocer para qué fines se utiliza. Asimismo, a través del ejercicio del derecho de acceso, se pueden conocer las características generales del uso al que están sometidos los datos personales.Entre la información a la que se puede acceder se encuentra la siguiente:
- ¿Cuáles de mis datos personales usan?
- ¿Para qué finalidades?
- ¿Quién utiliza mis datos personales?
- ¿Con quiénes comparten mi información personal y para qué fines?
- ¿Qué datos personales comparten con terceros?
- ¿De qué fuente obtuvieron mis datos personales?
- Derecho ARCO de Rectificación
Los titulares tienen derecho a rectificar su información personal, cuando ésta resulte ser incompleta o inexacta. En otras palabras, el titular puede solicitar a IEU que los corrija cuando los mismos resulten ser incorrectos o desactualizados o inexactos.
- Derecho arco de Cancelación
Los titulares pueden solicitar que se cancelen, es decir, se eliminen sus datos personales cuando consideren que no están siendo utilizados o tratados conforme a las obligaciones y deberes que tiene IEU. La eliminación de los datos personales no siempre procede de manera inmediata, pues a veces es necesaria la conservación de los mismos con fines legales, de responsabilidades o contractuales. A este periodo la Ley le denomina bloqueo, y durante el mismo tus datos personales no podrán ser utilizados para ninguna finalidad, y una vez concluido deberán ser eliminados.
- Improcedencia del Derecho ARCO de cancelación
En particular, tus datos personales no podrán ser eliminados de una base de datos o archivo cuando:
- Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
- Deban ser tratados por disposición legal;
- Se obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas;
- Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
- Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;
- Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular
- Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud, siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.
- Derecho ARCO de Oposición
El titular puede oponerse al tratamiento de tus datos personales, aún si éste se lleva a cabo de manera legítima, cuando el tratamiento de tus datos personales genere o pueda generar algún perjuicio. Los titulares tienen derecho a exigir el cese del mismo cuando:
- Por alguna causa legítima sea necesario parar el uso de los datos personales, a fin de evitar un daño a su persona.
- No quieran que su información personal sea utilizada para ciertos fines o por ciertas personas, empresas, negocios, asociaciones, o cualquier tercero.
En caso de que el titular se oponga al tratamiento de tus datos, deberá aclarar a IEU, cuáles son éstas finalidades para que él haga válido tu derecho a oponerte en los casos que tú determines. De ser así, en la solicitud, se deberá mencionar cuál es el daño que te está ocasionando o te puede ocasionar al tratar tus datos; esta información puede ser útil para que tu derecho de oposición sea aceptado por parte de IEU.
- Requisitos para ejercicio de derechos ARCO: Presentar la solicitud en el portal https://ieu.edu.mx/, apartado Derechos Arcos, con la siguiente información:
Información general:
- Nombre del titular de los datos personales.
- Copia simple de una identificación oficial o bien de cualquiera de la documentación que acredite la identidad del titular por medio de alguno de estos documentos:
- Tratándose de mexicanos por nacimiento o naturalizados.
- Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
- Pasaporte vigente.
- Cédula profesional vigente con fotografía. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas.
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.
- En el caso de menores de edad, la credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, vigente.
- Tratándose de extranjeros.
- Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
- En su caso, nombre del representante del titular y documentos para acreditar su identidad y personalidad.
- Domicilio o cualquier medio para recibir notificaciones.
- Descripción clara y precisa de los datos personales que se quieran rectificar, cancelar u oponerse a su tratamiento.
- Descripción del derecho que se quiere ejercer o de lo que solicita el titular.
- Tratándose de menores.
- Acreditar mediante su acta de nacimiento,
- Clave Única de Registro de Población,
- Credenciales expedidas por instituciones educativas o instituciones de seguridad social,
- Pasaporte,
- o cualquier otro documento oficial utilizado para tal fin.
- La identidad de personas en estado de interdicción o incapacidad declarada por ley
- Acta de nacimiento,
- Clave Única de Registro de Población,
- Pasaporte o cualquier otro documento o identificación oficial expedida para tal fin.
- La personalidad de su representante legal
Si el representante es persona física, se podrá elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:
- La presentación de una carta poder simple suscrita ante dos testigos, anexando copia simple de sus identificaciones oficiales;
- Mediante instrumento público (documento suscrito por un Notario Público),
- Acudiendo usted y su representante a declarar en comparecencia ante el responsable.
- La personalidad de un representante persona moral,
sólo se podrá acreditar mediante instrumento público. Es importante tener en cuenta que la identidad del titular y su representante, así como la personalidad de este último, deberán quedar debidamente acreditadas previo al ejercicio del derecho de que se trate, en caso de que resulte procedente, mediante la presentación de los documentos originales antes señalados o copia certificada de los mismos, para su cotejo.
Información específica.
Además de la información general antes señalada, dependiendo del derecho que desee ejercer, deberá incluir la siguiente información en la solicitud:
- Derecho de ACCESO: la modalidad en la que prefiere que se reproduzcan los datos personales solicitados.
- Derecho de RECTIFICACIÓN: las modificaciones que solicita que se realicen a los datos personales, así como aportar los documentos que sustenten la solicitud.
- Derecho de CANCELACIÓN: las causas que motivan la petición de que se eliminen los datos de los archivos, registros o bases de datos del responsable del tratamiento.
- Derecho de OPOSICIÓN: las causas o la situación que lo llevan a solicitar que finalice el tratamiento de sus datos personales, así como el daño o perjuicio que le causaría que dicho tratamiento continúe; o bien, deberá indicar las finalidades específicas respecto de las cuales desea ejercer este derecho.
Es importante que tome en cuenta que, si la solicitud no cuenta con la información antes descrita, IEU podrá solicitar la información faltante por medio de una PREVENCIÓN, la cual se deberá emitir en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud, y usted tendrá 10 días hábiles, después de recibir la prevención, para proporcionar la información requerida, pues de lo contrario se tendrá como no presentada su solicitud. Cuando presente su solicitud, IEU le deberá entregar un ACUSE en el que conste la fecha de recepción de la misma.
Enviar solicitud al correo: derechos.arcos@ieu.edu.mx
- Tratándose de mexicanos por nacimiento o naturalizados.
- Plazos y procedimiento para la atención de las solicitudes de ejercicio de derechos ARCO:
Una vez que se presentó la solicitud y que ésta cumplió con los requisitos antes descritos, IEU deberá realizar lo siguiente:
- En todos los casos se deberá entregar un acuse de recibo de tu solicitud, en la que deberá aparecer la fecha en que se presentó la solicitud y recibió la persona o departamento de Datos personales.
- En un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, deberá informarle si procede o no el ejercicio del derecho solicitado.
- En caso de que haya procedido el ejercicio del derecho, deberá llevar a cabo las acciones necesarias para hacerlo efectivo, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente en el que le haya notificado la respuesta anterior.
- Cuando el titular proporcione un medio magnético, electrónico o el mecanismo necesario para la reproducción de los datos personales (ej: USB o CD), éstos deberán ser entregados sin costo.
- La información deberá ser entregada sin costo cuando implique la entrega de no más de 20 hojas simples.
- Solicitud de ARCO menores de edad y personas en estado de interdicción o incapacidad:
Tomar en cuenta las siguientes reglas de representación para el ejercicio de derechos ARCO de este grupo de titulares, además de la presentación de la solicitud con la información descrita anteriormente, se deberán aportar los siguientes documentos, según sea el caso:
- Solicitudes derechos ARCO menores de edad:
- Si los padres ejercen la patria potestad y son los que presenten la solicitud:
- Documento que acredite la identidad de menor.
- Acta de nacimiento del menor.
- Identificación oficial del padre o de la madre, que pretenda ejercer el derecho.
- Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que el padre o la madre es quien ejerce la patria potestad del menor, y que no se encuentra dentro de alguno
- Si una persona distinta a los padres es quien ejerce la patria potestad, y es quien presenta la solicitud:
- Documento que acredite la identidad de menor.
- Acta de nacimiento del menor.
- Documento legal que acredite la posesión de la patria potestad.
- Identificación oficial de quien presenta la solicitud y posee la patria potestad.
- Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la patria potestad del menor, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la patria potestad.
- Cuando un tutor es quien ejerce la patria potestad:
- Documento que acredite la identidad de menor.
- Acta de nacimiento del menor.
- Documento legal que acredite la tutela.
- Identificación oficial del tutor.
- Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la tutela del menor, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la tutela.
- Si los padres ejercen la patria potestad y son los que presenten la solicitud:
- Solicitudes de derechos ARCO de personas en estado de interdicción o incapacidad legal (menores y adultos):
- Documento que acredite la identidad del titular de los datos personales.
- Instrumento legal de designación del tutor.
- Identificación oficial del tutor.
- Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la tutela, y que no se encuentra dentro de lo alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.
- Solicitudes de derechos ARCO de personas adultas fallecidas:
Quienes pueden alegarlo son, de manera enunciativa mas no limitativa: el albacea, los herederos, los legatarios o cualquier persona que haya sido designada previamente por el titular para ejercer los derechos ARCO en su nombre, lo que se acreditará con copia simple del documento delegatorio, pasado ante la fe de notario público o suscrito ante dos testigos, además de copia simple de:
- Identificación oficial de la persona a quien pertenecían los datos personales.
- Acta de defunción correspondiente.
- Documento(s) que acrediten el interés jurídico de quien presenta la solicitud; aquél donde el titular de los datos personales hubiere expresado fehacientemente su voluntad de que esta persona ejerza los derechos ARCO con relación a sus datos personales, o el mandato judicial que en su caso exista para dicho efecto.
- Documento de identificación oficial de quien presenta la solicitud; se entenderá por interés jurídico aquel derecho subjetivo derivado de una ley que permite a una persona actuar a nombre de otra que por su situación le es imposible.
- Solicitudes de derechos ARCO de menores de edad fallecidas:
El interés jurídico se acreditará con la copia del acta de defunción, de las identificaciones del menor y de quien ejercía la patria potestad y/o tutela, así como una carta en la que el requirente manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no se encontraba dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.
En el supuesto de que el titular sea una persona en estado de interdicción o incapacidad declarada por ley o por autoridad judicial, el interés jurídico se acreditará con la copia de su acta de defunción, el documento de su identificación oficial y de quien ejercía la tutela, el instrumento legal de designación del tutor, así como carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la tutela, y que no se encuentra dentro de lo alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.
En ambos supuestos, se deberá acompañar una carta en la cual se expresen los motivos por los cuales solicita el acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos de la persona fallecida.
- Solicitudes derechos ARCO menores de edad: