Acerca de la Licenciatura en Comunicación
Conviértete en un profesional en diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación para optimizar procesos internos de empresas e instituciones, impulsando su desarrollo y aumentando su productividad.
La Licenciatura en Comunicación Integrada en las Organizaciones te permitirá dominar técnicas de mercadotecnia y publicidad para mejorar la imagen corporativa, fortalecer el vínculo entre la compañía y su personal, así como agilizar los procesos al interior de dichas entidades.
Perfil de egreso
Como egresado de la Licenciatura en Comunicación Integrada en las Organizaciones, serás experto en:
- Diagnosticar errores en los procesos de comunicación organizacional para establecer procedimientos que puedan solucionarlos y prevenirlos.
- Crear contenidos eficaces para el público interno.
- Desarrollar campañas persuasivas y líneas de comunicación para el público externo.
- Diseñar políticas, procedimientos y manuales empresariales.
- Gestionar programas de capacitación y fidelización laboral.
- Liderar equipos que gestionen los vínculos entre la empresa y la sociedad.
- Dirigir los procesos de administración del personal para evaluar su productividad.
- Generar mensajes que desarrollen la identidad corporativa y la cultura organizacional.
Campo laboral para licenciados en Comunicación Integrada en las Organizaciones
En su informe “Empleos en auge 2021”, LinkedIn colocó entre los 5 puestos y aptitudes más solicitados algunos que compaginan con la comunicación organizacional, como el desarrollo empresarial y la generación de contenidos específicos.
Algunos de los perfiles con mayor demanda laboral son:
- Coordinador de comunicación interna y externa.
- Consultor independiente en gestión del cambio en organizaciones públicas y privadas.
- Responsable del área de relaciones públicas.
- Gerente de comunicación corporativa/branding.
- Responsable de creación de contenido en agencias de publicidad o marketing.
- Especialista en Desarrollo Humano.
- Jefe de capacitación y Desarrollo Organizacional.
Beneficios de la Carrera de Comunicación Integrada en las Organizaciones
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que la tasa de ocupación para el área de la comunicación organizacional es del 93.5%. Esta cifra corrobora que empresas e instituciones requieren especialistas en el ámbito.
Además, al inscribirte en Universidad IEU obtendrás beneficios exclusivos:
- Acceso a una plataforma digital.
- Office 365 sin costo.
- Almacenamiento ilimitado en la nube.
- Más de 10 mil recursos electrónicos de estudio.
¿Para quién es esta Licenciatura?
Egresados de nivel medio superior con interés en la administración del recurso humano, planeación de campañas publicitarias, marketing interno, relaciones públicas, integración de clima laboral y desarrollo organizacional.
Modalidades disponibles para la Licenciatura en Comunicación Integrada en las Organizaciones:
PRESENCIAL: R.V.O.E SEP-FEDERAL- 20221599 de 01/11/2022
PRIMER CUATRIMESTRE
- Liderazgo personal
- Fundamentos de comunicación
- Teoría de la organización
- Comunicación y antropología
- Técnicas de investigación aplicada
- Optativa I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Teorías de la comunicación organizacional
- Psicología organizacional
- Sociología de la comunicación
- Herramientas tecnológicas para la productividad
- Optativa II
TERCER CUATRIMESTRE
- Taller de formación integral
- Comunicación organizacional en México
- Administración del personal
- Clima y cultura organizacional
- Derecho mercantil
- Optativa III
CUARTO CUATRIMESTRE
- Seminario de inducción a la vida profesional
- Problemática de la comunicación organizacional
- Desarrollo organizacional
- Mercadotecnia y publicidad
- Panorama de la comunicación en el mundo contemporáneo
- Optativa IV
QUINTO CUATRIMESTRE
- Emprendedores
- Comunicación interna y externa
- Semiótica
- Comunicación mercadológica
- Responsabilidad social
- Desarrollo de habilidades directivas
SEXTO CUATRIMESTRE
- Desarrollo de plan de negocios I
- Entrenamiento de medios internos y externos
- Retórica de lo visual
- Planeación y desarrollo de campañas
- Tecnología para la transmisión de información
- Formación y desarrollo de equipos de trabajo
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- Desarrollo de plan de negocios II
- Imagen corporativa
- Negociación y resolución de conflictos
- Comunicación en organizaciones públicas y privadas
- Legislación de medios de comunicación
- Ilustración digital
OCTAVO CUATRIMESTRE
- Liderazgo para el desarrollo estratégico
- Taller de imagen corporativa
- Auditoría de la comunicación
- Taller de estrategias de comunicación y relaciones públicas
- Seminario de investigación I
- Comunicación digital interna y externa
- Toma de decisiones estratégicas
NOVENO CUATRIMESTRE
- Financiamiento del plan de negocios
- Comunicación intercultural
- Consultoría de la comunicación
- Responsabilidad social de la empresa
- Seminario de investigación II
- Simulación estratégica de negocios
ASIGNATURAS OPTATIVAS: IDIOMA INGLÉS
- Inglés I
- Inglés II
- Inglés III
- Inglés IV
ASIGNATURAS OPTATIVAS: IDIOMA FRANCÉS
- Francés I
- Francés II
- Francés III
- Francés IV
- Nociones de tecnologías de información y LMS
- Ética y práctica profesional
- Inglés I
- Comunicación interna y externa
- Inglés II
- Administración del personal
- Teorías de la comunicación organizacional
- Inglés III
- Liderazgo para el desarrollo estratégico
- Psicología organizacional
- Sociología de la comunicación
- Desarrollo organizacional
- Inglés IV
- Desarrollo de habilidades directivas
- Clima y cultura organizacional
- Fundamentos epistemológicos de la investigación científica
- Tecnología para la transmisión de información
- Mercadotecnia y publicidad
- Panorama de la comunicación en el mundo contemporáneo
- Semiótica
- Comunicación mercadológica
- Formación y desarrollo de equipos de trabajo
- Planeación y desarrollo de campañas
- Ilustración digital
- Retórica de lo visual
- Comunicación en organizaciones públicas y privadas
- Estrategias de comunicación y relaciones públicas
- Comunicación digital interna y externa
- Negociación y resolución de conflictos
- Auditoría de la comunicación
- Toma de decisiones estratégicas
- Entrenamiento de medios internos y externos
- Legislación de medios de comunicación
- Imagen corporativa
- Responsabilidad social de la empresa
- Seminario de investigación I
- Simulación estratégica de negocios
- Comunicación intercultural
- Consultoría de la comunicación
- Seminario de investigación II
- Nociones de tecnologías de información y LMS
- Ética y práctica profesional
- Inglés I
- Comunicación interna y externa
- Inglés II
- Administración del personal
- Teorías de la comunicación organizacional
- Inglés III
- Liderazgo para el desarrollo estratégico
- Psicología organizacional
- Sociología de la comunicación
- Desarrollo organizacional
- Inglés IV
- Desarrollo de habilidades directivas
- Clima y cultura organizacional
- Fundamentos epistemológicos de la investigación científica
- Tecnología para la transmisión de información
- Mercadotecnia y publicidad
- Panorama de la comunicación en el mundo contemporáneo
- Semiótica
- Comunicación mercadológica
- Formación y desarrollo de equipos de trabajo
- Planeación y desarrollo de campañas
- Ilustración digital
- Retórica de lo visual
- Comunicación en organizaciones públicas y privadas
- Estrategias de comunicación y relaciones públicas
- Comunicación digital interna y externa
- Negociación y resolución de conflictos
- Auditoría de la comunicación
- Toma de decisiones estratégicas
- Entrenamiento de medios internos y externos
- Legislación de medios de comunicación
- Imagen corporativa
- Responsabilidad social de la empresa
- Seminario de investigación I
- Simulación estratégica de negocios
- Comunicación intercultural
- Consultoría de la comunicación
- Seminario de investigación II
Expande
tus horizontes
La versatilidad del perfil de un comunicador organizacional te abrirá puertas en todos los sectores, gracias a que sus conocimientos y habilidades son requeridas por empresas, fundaciones e instituciones políticas o sociales.
Forma parte de
la transformación
Una de las razones para estudiar la Licenciatura en Comunicación Integrada en las Organizaciones es que promoverás la adaptación estratégica de las compañías, fortaleciendo su sostenibilidad, reputación de marca y su relación con los públicos internos y externos.
Encuentra la mejor opción para especializar tus conocimientos
Ahora que decidiste cursar tu Licenciatura, elige la opción que mejor se adapte a tus objetivos:
Programa | Similitudes | Diferencias |
---|---|---|
|
Se abordan los fundamentos teóricos y principios de la administración.
|
Dirección de proyectos en las áreas para el mejoramiento y organización de los recursos humanos, materiales y financieros de las organizaciones.
|
|
-Teorías de la organización. -Clima y cultura organizacional. -Se abordan las teorías de la organización, clima y cultura organizacional y conocimientos generales de todas las áreas que integran a la organización. |
Desarrollo de habilidades para el desarrollo de planes estratégicos en función de las herramientas de organización, dirección y control de la empresa. -Implementación de técnicas para el manejo de grupos ejerciendo liderazgo estratégico. |
|
Conocimiento sobre los procesos administrativos para la planeación, dirección y control de una organización.
|
Énfasis en el diseño e implementación de proyectos emprendedores que atiendan a las necesidades del campo laboral.
|
|
Se abordan los principios administrativos para la organización, dirección y control de empresas.
|
Énfasis en las relaciones públicas, capaz de planear, organizar y dirigir eventos de alta dirección.
|
- Alina Santos
Desde 2015 lideró los recursos de marketing de Unilever, su comunicación de marca e innovación alrededor del mundo. También llevó a la empresa multinacional a ser reconocida como un exponente de la igualdad de género en el trabajo.
- Dustee Tucker Jenkins
Directora de comunicaciones de Spotify que supo guiar la evolución del gigante de la música en momentos cruciales. Es reconocida por su acertada visión de las tendencias del brand marketing.
- Corey duBrowa
Considerado uno de los mejores comunicadores corporativos de EUA, trabajó profundamente para crear la reputación de marca de Starbucks y posteriormente asumió el rol principal de la comunicación de Google.
- Dena Cook
Supervisa toda la comunicación interna y externa de Mattel, la compañía global de juguetes. Fue elegida para el cargo por su habilidad para desarrollar narrativas corporativas exitosas, crear equipos laborales ágiles y ejecutar iniciativas internas que se alinean con los objetivos comerciales.
- Chris LeHane
El jefe de políticas y comunicaciones globales de AirBnB estuvo a cargo de un importante reto: darle una línea a una de las marcas más disruptivas y originales. Parte de su trabajo es educar al público sobre los beneficios de compartir un hogar.
- Nigel Powell
El impacto de Nike no sería el mismo sin su director de comunicaciones y ese toque mediático que lo caracteriza en la gestión de marca, comunicación con influencers, imagen corporativa y manejo de crisis en la organización.
Contamos con un esquema que te beneficiará durante todo tu
programa académico, en el que podrás obtener hasta un 60% de beca.
Consulta con tu asesor IEU los requisitos para hacerte acreedor a la beca vigente.
Tu futuro profesional con beneficios de principio a fin.
Para facilitar tu proceso de inscripción manejamos unos sencillos pasos que puedes realizar desde casa:
- Elige tu modalidad de estudio
- Registra tus datos y calcula tu beca
-
Recibe atención personalizada y resuelve tus dudas por:
- Chat online
- Llamada telefónica
- Estás listo para iniciar tus clases.
Forma parte de la excelencia académica de Universidad IEU y elige iniciar tu futuro profesional hoy.