La innovación tecnológica se ha vuelto indispensable para el desarrollo de los negocios de todo tipo, ya que sin importar si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, hoy en día su competitividad será medida por el grado de aprovechamiento de los recursos de los que dispone.
De acuerdo con el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial (octubre 2020), alrededor de un 50% de todos los empleados requerirán de una actualización de sus conocimientos a medida que aumente la adopción de la tecnología. Además, establece que la mayoría de los trabajadores que se desempeñan actualmente requerirán de nuevas aptitudes de autogestión, aprendizaje activo, flexibilidad, entre otras, para convertirse en profesionistas competitivos en un futuro cercano.
Adaptar o reinventar tus capacidades
Habilidades laborales para este 2021
Nos encontramos en un momento decisivo, las acciones que tomes hoy, podrían definir el futuro de tu desarrollo profesional, por ello te presentamos las 10 principales habilidades con las que debe contar un profesional en 2021, según el informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.
Entre las principales
para este 2021 encontramos
1. Pensamiento crítico:
Esta habilidad se refiere a la capacidad de identificar, analizar e interpretar lo que sucede a nuestro alrededor, para realizar un análisis eficiente que permita una mejor planificación y administración de actividades. El contexto mundial en el que vivimos, los constantes cambios y tendencias exigen profesionales capaces de formular soluciones con claridad y precisión rápidamente, además este tipo de pensamiento contribuye a mejorar la creatividad, otro factor indispensable para la solución de problemas.
2. Autogestión:
Para poder gestionar un negocio, primero debemos partir con la gestión de uno mismo. Teniendo la capacidad de llevar a cabo tareas de administración, autoevaluación y mejora continua tanto del desempeño como del entorno laboral en el que se desarrolla.
3. Aprendizaje Activo:
Esta habilidad es esencial para los líderes del futuro, ya que se busca que sean capaces de transmitir conocimiento e involucrar a sus equipos de trabajo de manera activa, contribuyendo al desarrollo del talento humano de las organizaciones.
4. Resolución de problemas:
De acuerdo con un estudio realizado por Manpowergroup, es la competencia social más valorada para el 69% de los responsables de recursos humanos en 2021, puesto que ayuda a optimizar los recursos y generar soluciones de forma ágil.
5. Creatividad, originalidad e iniciativa:
3 capacidades que se integran como una misma cuando de desarrollo profesional se refiere. Ser creativo se trata de resolver las cosas de manera diferente, es decir original y para ello se requiere tomar la iniciativa, analizar el campo y tomar acción.
6. Liderazgo y alta dirección:
Contar con esta habilidad te ayudará a conducir de mejor manera el control de esfuerzos de un grupo de trabajo, contribuyendo así a la consecución de objetivos de una empresa. Especializar tus conocimientos en Alta Dirección es clave si en este 2021 buscas ascender en la escala laboral.
7. Uso de tecnologías:
Si hay algo que puede definir la era que vivimos es la innovación tecnológica. Nos encontramos en un tiempo de constante actualización, y los profesionistas, no pueden ni deben quedarse atrás. Hoy en día es indispensable contar con conocimientos de tecnologías básicas como la nube, sistemas de automatización, entre otros.
8. Desarrollo de tecnologías y programación:
Llevamos años inmersos en la digitalización. Hoy en día la realidad aumentada, la automatización y la inteligencia artificial son más comunes que nunca y son la herramienta indicada para el mercado actual. Por ello, no es una sorpresa que en 2021 uno de los perfiles más demandados por las empresas sea el de programación. Si te dedicas a este ramo, nuestra recomendación es que especialices o actualices tus conocimientos para impulsar al máximo tu desarrollo laboral.
9. Resiliencia:
Por supuesto, hoy más que nunca se requiere de profesionales capaces de anteponerse a las adversidades que se presentan en la vida diaria. Desarrollar esta habilidad te permitirá implementar conductas positivas ante el estrés laboral, los conflictos o imprevistos a los que te expongas.
10. Razonamiento lógico:
Es el que te permite resolver problemas, extraer conclusiones y conocimientos a partir del análisis de los hechos, estableciendo relaciones causales y lógicas entre ellos. Este tipo de pensamiento lleva a ordenar las ideas, teniendo como principal herramienta la observación. Pero, sobre todo, desde una perspectiva laboral, se refiere a tener conciencia del entorno y visión global.
El Foro Económico Mundial indica que se espera que el 40% de las habilidades laborales básicas actuales cambien en los próximos 5 años, por lo que hoy más que nunca se requiere de una educación continua que te mantenga a la vanguardia. En Universidad IEU contamos con programas educativos que te ayudarán a especializar tus conocimientos, reforzando el desarrollo de competencias indispensables en el mundo laboral. Da clic aquí para conocer nuestra oferta académica y elige tu pasión.