A fines del cuarto milenio antes de Cristo, hace más de 5 mil años, cuando recién aparecía la escritura, ocurrió la aparición de los primeros historiadores como los conocemos hoy en día. Y es que, si bien desde el origen de las sociedades, la humanidad ha logrado registrar su historia por medio de simbología, pinturas y objetos, pero fue hasta este momento cuando el hombre pudo por primera vez hacer un registro escrito de su ideas e impresiones.
¿Qué hace un historiador?
La figura del historiador es tan antigua como la historia misma, pues es quien busca recopilar, analizar e investigar sucesos de las sociedades que observa, basándose en distintas fuentes tanto orales como escritas, o incluso, en el caso de los arqueólogos, pueden especializarse en el estudio de objetos antiguos, buscando obtener datos valiosos de civilizaciones antiguas.
No obstante, el trabajo del historiador no termina ahí, ya que no solo debe recopilar datos, sino que además se encarga de ordenarlos, proporcionando un contexto que explique el porqué de los acontecimientos y cómo se relacionan con el presente, con el objetivo de mejorar el futuro, por ello, los historiadores son pieza fundamental de las sociedades.
Para entender mejor este perfil te presentamos algunos de los historiadores que han hecho historia a través de los años:
Heródoto, el padre de la historia.
Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre 484 y el 425 a.C. Y quien dedicó su vida a realizar viajes de investigación, recopilando materiales que le permitieron registrar las vidas de Creso, Ciro, Jerjes, entre otros personajes, además de las batallas de los persas contra los griegos.
Heródoto es considerado el padre de la historia en el mundo occidental, ya que fue el primero en componer un relato estructurado de los sucesos de su tiempo.
Alfonso X “El Sabio”, el Rey cronista de la España Medieval.
Alfonso X reinó en Castilla y León entre 1252 y 1284. Abrumado por las complicaciones de su gobierno buscó refugio en la poesía, el derecho y la historia. En un tiempo en el que la escritura era exclusiva del clérigo, Alfonso X desarrolló su obra en castellano, innovando la tradición historiográfica de la época.
Entre sus obras más importantes se encuentran: la biografía de Alejandro Magno, la General Estoria y la Estoria de España, estas dos últimas siendo las dos obras más importantes de la crónica medieval española.
Snorri Sturluson y Saemund El Sabio, poetas historiadores nórdicos.
Saemund El Sabio fue un sacerdote escaldo de Rangárvellir, Rangárvallasýsla, Islandia en el Siglo XII, conocido por ser el primero en escribir en latín la historia de los reyes noruegos, obra que desafortunadamente no ha sido encontrada, sin embargo, sirvió de inspiración para Snorri Sturluson, por lo que se les considera a ambos autores de la Edda poética, la fuente existente más importante sobre la mitología escandinava y las leyendas heroicas germanas.
Sin duda, el invaluable legado de estos personajes es su interpretación de la realidad en las sociedades que registraron, ya que nos permiten conocer cómo era la vida antes, además, a través de sus reflexiones podemos llegar a entender cómo es que funciona nuestro entorno, cuál es el origen de nuestras costumbres, tradiciones y leyes; logrando así vislumbrar alternativas innovadoras para nuestro futuro.
Si tú quieres convertirte en un experto capaz de comprender estas referencias históricas que componen una sociedad, en Universidad IEU puedes cursar la Licenciatura en Historia, en la que profundizarás en los aspectos políticos, económicos y sociales de los acontecimientos históricos. Además, contamos con la Maestría en Historia, en la que lograrás especializar tus conocimientos para analizar, preservar y conservar el patrimonio histórico, diseñando proyectos que permitan su divulgación. Da clic aquí e inicia tu propia historia.