El aprendizaje es un proceso natural en todo ser humano, se trata de un cambio en la conducta de una persona a partir del resultado de una experiencia. Sin embargo, existen casos particulares en los que por medio de la psicopedagogía es necesario diseñar estrategias que faciliten este proceso o se adapten al nivel necesario de estimulación para que el educando adquiera el conocimiento que requiere.
¿Qué es la psicopedagogía?
La psicopedagogía es la rama de la psicología que estudia los procesos de desarrollo cognitivo para prevenir, detectar e intervenir problemas de aprendizaje y atender las necesidades específicas del educando. El campo de acción de esta disciplina son principalmente las terapias educativas, sin embargo, también se ocupa de la orientación vocacional, diseño curricular, entre otros.
¿Qué hace un Licenciado en Psicopedagogía?
Los profesionales en psicopedagogía aplican diversas técnicas de evaluación, por ejemplo: entrevistas, observación o pruebas psicométricas especializadas, entre otras. A partir de ello, el psicopedagogo decidirá qué modelo o estrategia pondrá en práctica para apoyar el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta los objetivos y el contexto al que se dirige.
Entre las principales funciones del psicopedagogo podemos encontrar el diagnóstico, prevención y rehabilitación de personas con problemas de aprendizaje, la orientación académica y profesional, el diseño de recursos didácticos que respondan a las necesidades personales del alumno, el diseño de ambientes educativos especializados, entre otros.
Para que comprendas mejor el concepto de psicopedagogía y el impacto que puede tener un experto en ello, te presentamos el método Montessori, el cual fue desarrollado a partir de la observación de niños con problemas de aprendizaje.
Método Montessori
Este método educativo fue desarrollado por la Doctora María Montessori, quien convivió con niños en riesgo social que presentaban problemas de aprendizaje. En este proceso, María observó y evaluó sus actitudes y comportamientos para entender el origen de sus limitantes. Este conocimiento le permitió diseñar materiales que cubrieran las necesidades específicas de cada uno, logrando que muchos de estos niños, considerados ineducables, aprendieran a leer, contar y escribir. Con el paso de los años sus descubrimientos la llevaron a aplicar su método en alumnos regulares, teniendo tal efectividad que se convirtió en el método de enseñanza oficial de Italia.
El eje central del método Montessori es el respeto al desarrollo natural del niño centrándose en su aprendizaje, favoreciendo su progreso a través de la autodirección, la práctica, el juego y la exploración, trabajando en sus aptitudes de manera integral con la ayuda del ambiente que lo rodea.
Actualmente podemos encontrarlo en todo el mundo y a pesar de que ahora se trata de una innovación educativa generalizada, podemos observar en su origen un claro ejemplo de la importancia de la psicopedagogía para impulsar el talento de los alumnos con necesidades específicas.
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